Dra. Venerando: “La Salud Mental es un pilar de la Atención Primaria de la Salud”

La ministra de Salud Pública, ponderó la capacitación de los equipos de las zonas sanitarias para la atención de urgencias psiquiátricas.

El Plan Estratégico de Salud establece en su quinto eje que es fundamental fortalecer el sistema de salud con la finalidad de que se realice en forma calificada el abordaje de los problemas de salud mental prevalentes. Ante esto, el Ministerio de Salud Pública ha afianzado la capacitación de los equipos de profesionales para dar esa cobertura desde el primer nivel de atención. Esto significa ‘asegurar la prestación de servicios de salud mental integrales y continuos en todo el sistema de salud, haciendo hincapié en la atención primaria de la salud, implementando un registro efectivo de los problemas de salud mental en los diferentes niveles de atención’ (PES 2018).

La ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando, manifestó que “para nosotros, trabajar con patologías referidas al área de salud mental, es un acto de amor, porque trabajamos desde los sentimientos. No sólo buscamos que nuestros equipos estén capacitados para atender este tipo de pacientes, sino que pretendemos que se involucren en cada historia y sean actores principales de la garantía de los derechos que gozan estas personas que muchas veces son excluidas por su condición”.

San Juan ha sido la única provincia que logró pasar de un hospital monovalente a uno polivalente, y eso sólo se puede lograr con la sensibilidad de un equipo que está convencido que la contención y el acompañamiento de estos tratamientos sólo se logran trabajando interdisciplinariamente bajo la coordinación de la Dra. Laura Tamarit que ha logrado darle una identidad que se ve reflejada en los resultados obtenidos”, sostuvo la ministra.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud para el periodo 2015-2030, proponen garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos los ciudadanos en diferentes edades. Por eso es fundamental el aporte que se hace en la Atención Primaria de la Salud donde los pilares son la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables. La Declaración de Alma-Ata, en 1978, entrega los elementos necesarios para comprender las dimensiones de la estrategia de APS: “Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por eso es fundamental detectar y atender los problemas psicosociales emergentes: violencia intrafamiliar, adicciones, disfunciones familiares, etc., así como prevenir y tratar los problemas de salud mental más frecuentes.

“Venimos trabajando desde la Dirección de Planificación, a cargo de la Dra. Alina Almazán, y de las divisiones de Psiquiatría y Psicología, para que todas las zonas sanitarias tengan las capacitaciones realizadas y homologadas para recibir y atender pacientes psiquiátricos a través de los servicios de urgencias. Para esto, ya se han definido los centros de salud en cada Área Programática responsables de atender estos pacientes y derivar a un hospital de mayor complejidad cuando realmente sea necesario. Esto servirá para descentralizar la atención en los hospitales de tercer nivel, apuntalar la atención médica en la periferia, fortalecer los equipos interdisciplinarios que ya trabajan en las zonas más alejadas y evitar que el paciente tenga que emigrar y deambular en busca de un turno, que por la alta demanda, termina siendo factible después de varias semanas”, mantuvo la Dra. Venerando.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Octubre 2019 21:30