El rol del agrimensor en la obra pública

Cada 23 de abril se celebra el Día Nacional del Agrimensor y el Ministerio de Infraestructura destaca el trabajo de estos profesionales.

El 23 de abril es el Día Nacional del Agrimensor, por lo tanto, desde el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, se suma a las celebraciones para poner en valor el desempeño de un numeroso grupo de profesionales en agrimensura, quienes cumplen sus funciones en distintas reparticiones. Y que, cumplen un rol fundamental en la obra pública.

La labor del agrimensor comienza antes de la etapa de planificación y proyecto, y culmina después de la ejecución de la obra. Es decir, su participación abarca todo el proceso constructivo. Además, su intervención garantiza la precisión y legalidad de la obra, lo que pone de manifiesto la importancia de su rol.

Dentro del Ministerio de Infraestructura, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se destaca como el lugar con la mayor cantidad de profesionales del rubro. Asimismo, otros organismos como la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU), la Dirección de Recursos Energéticos (DRE), la Dirección de Hidráulica y la Subsecretaría de Obras Públicas, entre otros, cuentan con su propio equipo de agrimensores.

En San Juan la DPDU, las tareas que desarrollan los agrimensores, según manifestó el ingeniero Agrimensor Pedro Fernández es establecer las líneas de cerco, de edificación y el nivel de vereda, mediciones necesarias para dar inicio a la obra. Luego del proceso constructivo, en la fase final, se verifica si se han cumplido los niveles previstos y las líneas de cerco. Este proceso de control abarca las obras de construcción de barrios y también se aplica a proyectos de urbanización.

Por su parte, desde el IPV, el ingeniero Agrimensor Carlos Barquiel explicó que el trabajo de los agrimensores de esta repartición puede dividirse en dos: la parte de medición y la parte legal. Esta última representa una tarea de gran importancia debido a su dificultad; se encarga de poner en regla toda la documentación necesaria para la escrituración y asegurarse de que la propiedad esté debidamente registrada a nombre del IPV. Esta tarea es fundamental, ya que la escritura se realiza en base al plano de mensura, el cual proporciona las medidas precisas del terreno.

La importancia del proceso legal de toda obra pública también fue señalada por el ingeniero Agrimensor José Esteban, quien desempeña sus funciones en la Subsecretaría de Obras Públicas (ex Dirección de Arquitectura). Esteban explicó que, después de tomar líneas y niveles, se entregan los informes de dominio necesarios para proceder con los trámites administrativos, con el fin de garantizar la transparencia en los procesos. También, el agrimensor debe intervenir cuando alguna parcela que ha sido transferida del sector privado al sector público aún no ha completado este trámite de transferencia, asegurándose de llevar a cabo los procedimientos legales necesarios para la regularización dominial.

A su vez, los agrimensores del Departamento Hidráulica intervienen en los planos de mensura en anteproyectos de subdivisión de inmuebles con derecho de riego. En estos casos, se aplican los objetos territoriales legales relacionados con los sistemas de riego y desagües. La importancia de su intervención radica en representar y delimitar los derechos reales, contribuyendo así a la convivencia entre vecinos regantes y previniendo conflictos.

Desde la DRE, el ingeniero Agrimensor Martín Pacheco Páez destacó que la principal tarea del equipo de profesionales de la repartición es contribuir a la seguridad de las presas de la provincia. Por ello, tienen a su cargo los diques Quebrada de Ullum, Punta Negra, Los Caracoles y Cuesta del Viento. Esta tarea se lleva a cabo mediante monitoreos constantes con mediciones microgeodésicas en puntos estratégicos a lo largo y ancho de las presas, garantizando así su integridad. Además, tienen la responsabilidad de identificar y marcar los límites de los polígonos, así como de gestionar el registro territorial en las áreas designadas para expropiación, especialmente en lo que respecta a autorizaciones y concesiones para actividades turísticas, recreativas y deportivas.

Por qué se celebra su día

La fecha de su celebración está vinculada a un hecho ocurrido en 1963, en la provincia de La Rioja, cuando se estableció por ley al agrimensor como Oficial Público mediante un decreto. Por esta razón, la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) instituyó el 23 de abril como el Día Nacional del Agrimensor.

En San Juan, el Colegio de Profesionales de la Agrimensura y la Asociación Civil de Profesionales de la Agrimensura apoyan la iniciativa de la federación con la propuesta de la 'Semana de la Agrimensura', durante la cual se desarrollan diversas actividades. Estas incluyen charlas, simposios y presentaciones sobre temas inherentes a su actividad profesional.

Modificado por última vez en Martes, 23 Abril 2024 09:18