Los cuatro tesoros que guarda el Archivo General para no olvidar la tragedia

Documentos que registras pedidos de adopción de los huérfanos, hasta los diarios de la época son algunos de los documentos históricos que cuentan lo que sucedió hace 76 años.

La historia está ahí, al alcance de la mano. No solo los testimonios y relatos de lo que sucedió aquel fatídico sábado 15 de enero de 1944, sirven para rearmar la tragedia. En el Archivo General de la Provincia hay documentos, fotografías, planos entre otras cosas, que muestran cómo se vivieron esos días en San Juan. El Archivo General de la Provincia depende del Ministerio de Gobierno, cuya titular es la ministra Fabiola Aubone.

1-Diarios de la época: la colección es impactante. Pero lo que más llama la atención son los diarios que salieron el mismo día que ocurrió el terremoto. En La Acción y en Tribuna, la noticia de ese 15 de enero fue el viaje que hacían los scouts. Pero lo más impactante fue el anuncio del casamiento de una "señorita", que iba a ocurrir ese día a las 20, en la parroquia de Concepción. Ella, su novio, el párroco y todos los asistentes quedaron sepultados bajo los escombros porque el terremoto ocurrió mientras se casaban y la iglesia se derrumbó.

En el Archivo están todos los diarios sanjuaninos que relataron la tragedia. Pero estos volvieron a ver la luz meses después de lo sucedido. Así lo muestra el ejemplar del Tribuna, del 10 de abril de 1944.

2-Colección fotográfica: unas 400 imágenes están disponibles al público y son una adquisición reciente. El director del Archivo General, Gastón Reino, las gestionó ante el Archivo General de la Nación y con parte de ellas armó una exposición única en 2019. Todo esto se puede ver en el subsuelo del Centro Cívico. Estas imágenes es que fueron poco difundidas y muestran el dolor desde adentro, en los rostros, en las miradas.

3-Documentos: otro de los invaluables tesoros son los expedientes de asistencia social, lista de damnificados, daños en los departamentos y hasta cartas de pedidos de adopción. Todo esto está en el Archivo y puede ser consultado. Hay también planos de las primeras viviendas sismoresistentes, modelos de casas que se propusieron en aquella época pero nunca se ejecutaron, y una invaluable colección de fotografías que registraron la reconstrucción de San Juan entre los '50 y los '70.

4-Acta de registro de la muestra: más de 12 mil personas visitaron la exposición que realizaron en 2019. Muchas de ellas dejaron registro de su impresión. A esto lo guardan como un preciado tesoro ya que nunca antes habían tenido tantos comentarios, no solo de sanjuaninos, sino también de gente de otras provincias y países que recorrieron impresionados la muestra.

Modificado por última vez en Martes, 05 Octubre 2021 13:31