El Archivo de San Juan, 90 años como testigo de la historia

El Archivo General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno, repasa su camino a lo largo de nueve décadas de existencia.

Cumpliendo 90 años al servicio de la comunidad, funcionando como organismo protector del patrimonio histórico de la provincia de San Juan, el Archivo General de la Provincia tuvo un largo recorrido para establecerse como es conocido hoy en día.

Los primeros antecedentes del Archivo se encuentran en 1840, cuando el gobernador Benavídez ordenó la compra de papel y materiales para formar y encuadernar el Archivo de Gobierno. Más tarde, en 1873, se nombra por decreto un Encargado de este Archivo, que tuvo como misión “buscar antecedentes, justificativos de los créditos que se adeudan de la época de la Independencia Nacional”. Esta designación es ratificada por la Ley Nº 585 de 1874.

2020-05-21 GOBIERNO 25 de mayo

En 1931 se crea por vez primera la institución que tuvo a su cargo la guarda de los documentos históricos en San Juan, denominado Archivo Administrativo e Histórico de la Provincia, según consta en el Decreto Nº 508 del Interventor Nacional Celso Rojas. El cargo de Director del Archivo quedó en manos del canónigo Alfonso Hernández, un hombre visionario convencido de la capacidad de los documentos históricos de transmitir experiencias a las siguientes generaciones. Hernández impulsó la publicación de boletines para difundir efemérides de la provincia, producciones pioneras en lo que luego serían las primeras publicaciones del Archivo, generadas en 1966.

Pasando por otros nombres como “Museo Histórico de la Provincia” o “Archivo Histórico Administrativo”, el Archivo tuvo constitución como Sistema Provincial de Archivos y Archivo General el 29 de junio de 1984, a través de la Ley N° 5307 -hoy en día Ley N° 279 – A-, a cargo del Ministerio de Gobierno y Acción Social, y dependiendo de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

2020-05-21 GOBIERNO 25 de mayo

En la actualidad, el Archivo General de la Provincia, ubicado en un espacio preparado tecnológicamente para el cuidadoso almacenamiento del patrimonio documental de San Juan, cuenta con más de 1160 metros lineales de archivos a resguardo, conteniendo objetos valiosos de la historia sanjuanina como el Escudo Patrón de la Provincia, la copia del Plano de Ciudad de San Juan y el recientemente recuperado documento por el cual se nombró a Domingo Faustino Sarmiento Gobernador de la provincia.

Modificado por última vez en Martes, 21 Septiembre 2021 22:04