El Archivo General de la Provincia festejó sus 90 años

Con una muestra documental, fotográfica y audiovisual en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, el organismo que custodia la historia de San Juan celebró sus 9 décadas de vida.

En la jornada del 22 de septiembre se realizó el acto por el 90º aniversario del Archivo General de la Provincia de San Juan en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, donde además se instaló una muestra multiplataforma que se podrá visitar hasta fin de mes, declarada de interés social, educativo, histórico y cultural por la Cámara de Diputados.

Ante los funcionarios presentes y los representantes de las áreas de Archivo de diferentes provincias, el director del Archivo Gastón Reino reconoció el trabajo hecho a lo largo de los 90 años del organismo. “Agradecemos al personal del Archivo por su pertenencia, su amor, su custodia de nuestro querido Archivo, que guarda hechos y acontecimientos de gran valor histórico” afirmó Reino, agregando salutaciones para quienes forman parte de la carrera de Archivística: “Hoy estamos acá, con 546 alumnos que si bien no nos pudieron acompañar por la pandemia, son parte junto con los profesores de la carrera de Archivística y nuestro agradecimiento va para ellos, como así también a la ministra Fabiola Aubone, con quien organizamos esta carrera que vimos necesaria para la profesionalización de la gestión documental.”

2021-09-22 GOBIERNO: 90° Aniversario AGP

Acto seguido tomó la palabra el director del Archivo General de la Nación Pablo Fontdevila, quien se refirió a la importancia del resguardo histórico. “Somos conscientes de que el pasado es una fuente de inspiración para enfrentar los problemas del presente y las cuestiones significativas del porvenir. Nuestra tarea es ocuparnos de la historia, la memoria y los derechos que ha conquistado el pueblo argentino”, destacó Fontdevila, resaltando la tarea de vincular de manera federal los lazos entre las distintas áreas de Archivo de las provincias.

La ministra de Gobierno Fabiola Aubone agradeció el trabajo sostenido del Archivo de la provincia, a quienes reconoció por su esfuerzo diario: “La pandemia nos sorprendió, pero esta es una muestra más de que los trabajadores del Archivo de la Provincia nunca se quedan quietos, son trabajadores incansables de la historia de San Juan. Su labor nos permite tener un pasado, construir el presente y el futuro de las nuevas generaciones” anunció Aubone, haciendo especial énfasis en el fortalecimiento de esta labor a través de la carrera de Archivística y sus prácticas en el Poder Ejecutivo Provincial. “Buscamos impulsar este trabajo tan vital y necesario para San Juan desde este Ministerio con la carrera de Archivística, poniendo en valor y aportando profesionalización a esta dedicada labor en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan, porque es la forma de sostener nuestro patrimonio que debemos defender, custodiar y difundir”, concluyó la ministra.

2021-09-22 GOBIERNO: 90° Aniversario AGP

El acto cerró con las declaraciones del vicegobernador Roberto Gattoni, quien distinguió el trabajo del Archivo en su importancia para la sociedad sanjuanina. “El Archivo mantiene nuestra memoria colectiva como pueblo, sobre nuestra identidad e idiosincrasia. Es por esto que reconocemos su labor con el apoyo que desde nuestro Gobierno les damos a la gestión histórica, representada en el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Gobierno, acciones concretas que tienen que ver con el libre acceso a la memoria y al conocimiento, que se traduce en aprender sobre los derechos ciudadanos”, expresó Gattoni.

2021-09-22 GOBIERNO: 90° Aniversario AGP

El acto contó con la presencia del secretario de Relaciones Institucionales Marcelo Fretes, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi, el director del Archivo General de la Provincia Gastón Reino y la subdirectora Laura Montero; la secretaria de Cultura de la provincia Virginia Agote, secretaria de Cultura de la Municipalidad de Capital Sandra Barceló; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ Miriam Arabal, el vicedecano Marcelo Vázquez; el director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson Emanuel Díaz Ruiz, el Cónsul Honorario de Chile en San Juan Mario Schiavone y el jefe del RIM 22 teniente coronel Rolando Labrousse.

Con la presentación de las autoridades quedó inaugurada la muestra “Custodio del Patrimonio de San Juan”, que contiene material documental y fotográfico del Archivo General de la Provincia, y que cuenta con un recorrido didáctico virtual al cual se puede acceder con un celular a través del código QR disponible en cada parada de la muestra, que se podrá visitar de 12 a 20 horas hasta el 30 de septiembre. Durante la semana, la exhibición contará también con las siguientes actividades:

24/9– 17.00 horas – Presentación pública del libro "Padrón de habitantes de la ciudad de San Juan de la Frontera y ex Jurisdicción, corregimiento de Cuyo, Capitanía General de Chile, Año 1777" de Juan José Arancibia.

29/9 – 17.00 horas – Visita al Archivo General de la Provincia con Agustín González y Jordán René Luciano.

29/9 – 19.00 horas – Conversatorio "Trafico de Bienes Patrimoniales en Argentina: Un Estado en cuestión" a cargo de Gonzalo Agustín González y Jourdán René Luciano, del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Coordinación Internacional de la Policía Federal Argentina.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Septiembre 2021 13:51