El Archivo Provincial celebra sus 90 años con una muestra multiplataforma

A partir del miércoles 22, los sanjuaninos podrán concurrir a la muestra “90 años del Archivo General de la Provincia, custodio del Patrimonio Documental de San Juan”.

A partir del 22 de septiembre a las 10.30, y durante los días subsiguientes, el Archivo Provincial, uno de los mejores en conservación y tecnología del país, comienza sus celebraciones por los 90 años de su creación en 1931.

El Museo Franklin Rawson albergará la muestra conmemorativa, de carácter documental – hemerográfica – fotográfica y audiovisual hasta el 30 de septiembre, que estará abierta a la ciudadanía para que conozca el valioso patrimonio que conserva y da vida a este Archivo, de 12 a 20.

La presentación está basada en un recorrido por la historia y trayectoria del Archivo Provincial, dividida en 9 secciones o paradores que incluyen material digital y virtual, desde 1931 hasta nuestros días, en la que se expondrán antecedentes, directores, datos relacionados a la estructura edilicia, personal que transitó por ella, material documental, logros, publicaciones, en definitiva, la evolución que llevó al Archivo a convertirse en la institución que es hoy.

Cabe destacar que esta muestra cuenta con el aporte no solo del personal de la Dirección, sino también de un sinnúmero de personas del ámbito de la cultura sanjuanina y nacional, que aportaron con testimonios y vivencias, y lo hacen en modo permanente. Del mismo modo, resaltar el trabajo conjunto que tiene nuestro Archivo con los archivos provinciales de toda Argentina, y el vínculo tan importante con la Universidad Nacional de San Juan, que hoy permite que se dicte la carrera de Archivística hace casi 3 años, y que los estudiantes estén realizando sus prácticas profesionales en estos espacios.

En el marco de este aniversario, también se llevará a cabo la presentación pública del libro "Padrón de habitantes de la ciudad de San Juan de la Frontera y ex Jurisdicción, corregimiento de Cuyo, Capitanía General de Chile, Año 1777." De Juan José Arancibia, que retrata el primer censo realizado en nuestra provincia.

Por otro lado, durante la semana San Juan recibirá la visita de miembros de la INTERPOL, quienes brindarán una charla abierta sobre "Trafico de Bienes Patrimoniales en Argentina: Un Estado en cuestión."

Además, la Cámara de Diputados de la Provincia decidió declarar la muestra Aniversario de interés Social, Educativo, Histórico y Cultural.

Cronograma

-22/9/2021 - 10.00 Hs -Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Acto inaugural Presentación de los 90 años del AGP, "Custodio del Patrimonio de San Juan"

-24/9/2021 -17.00 Hs – Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Presentación pública del libro "Padrón de habitantes de la ciudad de San Juan de la Frontera y ex Jurisdicción, corregimiento de Cuyo, Capitanía General de Chile, Año 1777" De Juan José Arancibia.

-29/9/2021 -17.00 Hs – Archivo General de la Provincia. Visita al Archivo General de la Provincia con Agustín González y Jordán René Luciano. 19.00 Hs - Museo de Bellas Artes Franklin Rawson - Conversatorio con Gonzalo Agustín González y Jourdán René Luciano, del Departamento Protección del Patrimonio Cultural, de la Dirección General de Coordinación Internacional-Policía Federal Argentina. Temática: "Trafico de Bienes Patrimoniales en Argentina: Un Estado en cuestión".

Modificado por última vez en Martes, 21 Septiembre 2021 22:06