La muestra que cautivó a más de 12 mil personas

El Archivo General de la Provincia, que depende del Ministerio de Gobierno, montó una cautivante exposición fotográfica con material que le donó el Archivo General de la Nación.

Imágenes nunca antes expuestas al público, que mostraron el dolor y la desolación desde lo más profundo, impactaron en más de 12 mil personas que durante dos meses pasaron por el Auditorio Juan Victoria en julio y agosto del 2019. Fue ese el año donde se conmemoraron los 75 años del desastre natural que cambió la vida de los sanjuaninos de cuajo. Es que la Muestra del Terremoto de 1944 que montó el Archivo General de la Provincia, que depende del Ministerio de Gobierno de San Juan, causó tanto impacto, que hasta visitantes de otros países dejaron su opinión al respecto en el libro de visitas.

Javier Gastón Reino, director del Archivo General de la Provincia de San Juan, contó que la inquietud surgió porque gestionó fotografías del terremoto del '44 ante el Archivo General de la Nación, que envió a San Juan más de 400 imágenes que nunca antes se habían difundido. La exposición fue tan exitosa, que no solo fue el público en general sino que además fueron escuelas, universidades y distintas instituciones. Esto, además de los visitantes de otras provincias y países como Estados Unidos, Venezuela, Bolivia y Chile, ya que la muestra coincidió con las vacaciones de invierno de 2019.

Se trató de una exposición documental, fotográfica y audiovisual nunca antes vista sobre la mayor catástrofe argentina, denominada "A 75 años del terremoto". Este material se encuentra en el Archivo General de la Provincia y puede ser visto por quienes deseen acceder a él.

El recorrido visual permitió al visitante adentrarse al escenario de una ciudad devastada. Pero también mostró la ayuda humanitaria que llegó de todas partes y la reconstrucción, no solo edilicia sino también de la esperanza.

Fue tan exitosa la exposición que se decidió realizar una muestra itinerante con parte del material que se mostró en el Auditorio, una actividad que llegó a cada rincón de la provincia y que también fue un éxito.

Detrás de todo este trabajo hay un equipo de personas que ponen todo de sí para que la gente pueda conocer un poco más sobre los sucesos ocurridos en San Juan. Ellos son: Susana Tello, Celia Cáceres, Emilce Calvo (Sistema Provincial de Archivos); Angela Manrique, Verónica Robles (Departamento Archivo Histórico); Norma Acosta, Beatriz Acuña, María Cáceres (Departamento Archivo Intermedio); Sandra Reta, Mónica Contreras, Juan Gómez (Biblioteca y Hemeroteca); Abel Canto (Digitalización); y Mariana Acosta. El director del Archivo General de la Provincia es Javier Gastón Reino y la subdirectora es Laura Montero. Esta repartición depende de la Secretaría de Relaciones Institucionales.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Enero 2020 08:44