El puntapié para la revolución del sistema penal

Esta ley puso a San Juan a la vanguardia en el país y apunta a la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Cuál es el impacto en la Justicia.

  • Viernes, 09 Agosto 2019 10:45
  • Escrito por Prensa

Por decisión política del gobernador Sergio Uñac y con el brazo ejecutor del ministro Emilio Baistrocchi y la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, se creó en San Juan la Ley 1465 – O (Flagrancia) para luego ser sancionada y aplicada en un trabajo coordinado con el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

La Cámara de Diputados de San Juan, con mucha conciencia y estudio, y en el afán de dejar esta impronta de transformación judicial en la provincia, con voto unánime aprobó la Ley de Flagrancia y, a posteriori, de la misma manera, el Código Procesal Penal.

A continuación, en coordinación con el Ejecutivo, dotaron de recursos y capacitaciones al sistema para una óptima implementación.

En San Juan el sistema procesal penal está basado en un paradigma de corte inquisitivo, en el que todo el proceso se lleva adelante por escrito. Crece la población, crece el delito, pero no crece la estructura del Poder Judicial y, en consecuencia, el sistema procesal-penal de la provincia.

Flagrancia marcó un quiebre, acudiendo a un sistema acusatorio, adversarial y de oralidad plena, que permite una Justicia más rápida, eficiente y eficaz. En definitiva, más resolutiva.

“El procedimiento que tenemos para todos los otros fueros sigue siendo el inquisitivo, hasta que se ponga en marcha el nuevo Código Procesal Penal, que dejamos en esta gestión como el gran cambio de paradigma de la Provincia”, manifestó la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone.

Fabiola Aubone

Basta con observar los números desde la implementación de este procedimiento especial: el 100% de los casos que llegaron a los juzgados de flagrancia fueron resueltos, con un 80% de condenas efectivas aproximadamente. Cabe recordar que se trata de delitos captados en el momento en que suceden, más conocido como delitos in flagrante.

“La ley de Flagrancia es el primer paso para llegar a este cambio de paradigma. En principio se trata de delitos con penas no mayores a los veinte años, y juicios que se resuelven en la mayoría de los casos en cuestión de horas”, indicó, y agregó que “este sistema es la base del nuevo Código Procesal Penal, lo que hace al éxito del proceso y al cambio de paradigma jurídico”.

“Luego de esa decisión política, los tres poderes trabajaron de manera conjunta, ordenada y consistente para sacar la ley y ponerla en funcionamiento. A partir de esto, hubo que capacitar a la Policía, fiscales y ayudantes de fiscales (nueva figura que surge en Flagrancia)”, resaltó Aubone.

La figura de los fiscales y ayudantes de fiscales es fundamental en el nuevo sistema, dado que se necesita la presencia del Poder Judicial en las comisarías trabajando codo a codo con la Policía. Esta también es parte fundamental del cambio de paradigma.

“Es estar en el momento en que suceden las cosas y dar una respuesta rápida y suficiente, inmediata a los delitos”, concluyó la funcionaria.

Es así que Flagrancia marca un antes y un después en una demanda social e institucional de siglos, que tiene que ver con una respuesta coherente y eficiente de parte de la Justicia y el Estado en general, a la ciudadanía.

La gestión de Sergio Uñac, gobernador de San Juan, con un trabajo incansable en la planificación para obtener los mejores resultados, marca un antecedente histórico con la Ley de Flagrancia y el Código Procesal Penal para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos y, especialmente, del sujeto justiciable a la hora del acceso a la Justicia.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2019 08:56