La relación armónica de los tres poderes del Estado hizo posible Flagrancia

A dos años de Flagrancia, Guillermo De Sanctis y Eduardo Quattropani, autoridades de la Justicia, dan su opinión sobre el sistema.

  • Viernes, 09 Agosto 2019 10:45
  • Escrito por Prensa

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Horacio De Sanctis y el fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, afirman que Flagrancia es un modelo a seguir en el país. Dos de las máximas autoridades de la Justicia de San Juan afirmaron también que el éxito del sistema tiene que ver con el trabajo en conjunto de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Guillermo De Sanctis, presidente de la Corte de Justicia

de sanctis

Al cumplir dos años de aplicación de Flagrancia, De Sanctis destacó que la relación armónica y sin mezquindades de los tres poderes del Estado provincial fue fundamental para que el procedimiento pudiera llevarse adelante y sea modelo en el país.

Al explicar por qué Flagrancia funcionó tan bien, el magistrado puso de relieve previamente que por parte de la Corte de Justicia se llevó a cabo una abundante observación sobre el funcionamiento del sistema en diferentes provincias de la Argentina.

Recién cuando se pudo tener un panorama amplio de lo que ocurría en el país, explicó el presidente de la Corte, en San Juan se asumió el compromiso de no repetir errores que llevaran al fracaso completo o demoras injustificadas en los procesos.

Por otra parte se trabajó de manera coordinada con el Poder Ejecutivo y se eligió un edificio para que funcionara Flagrancia. El Ejecutivo aportó recursos y el Judicial las obras de refacción de manera que el sistema contara con la infraestructura necesaria. Posteriormente la Policía de San Juan, el Ministerio Público y la Corte de Justicia se pudo poner en marcha el procedimiento.

El cuerpo de fiscales y ayudantes de fiscales, con presencia en las comisarías los 365 días del año, las 24 horas; y la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), dependiente de la Corte de Justicia, se integró mediante un cuidadoso sistema de selección de personal y funcionarios, con la consigna de ser eficientes y oportunos, sin demoras y asegurando todas las garantías constitucionales de los ciudadanos.

El presidente de la Corte de Justicia sumó a sus expresiones que todo procedimiento debe ser grabado y filmado de manera que los jueces dicten sentencias rápidas y debidamente fundadas, homologando acuerdos de procesos abreviados; dando por terminado el proceso con condena o suspendiendo el mismo con una Probation que la OGA y la OMA (Oficina de Medidas Alternativas) se encargarían de su cumplimiento, brindando salida a otra oportunidad en la vida de aquellas personas que habían delinquido por primera vez.

Para concluir, De Sanctis remató diciendo que la relación armónica inter-poderes y el compromiso profesional y humano de empleados, funcionarios, magistrados y máximas autoridades han sido vitales para el éxito del modelo de Flagrancia adoptado por San Juan.

Eduardo Quattropani, fiscal general de la Corte De Justicia

Eduardo Quattropani

Quattropani remarcó que el Procedimiento Especial de Flagrancia, a dos años de estar en funcionamiento, es y ha sido un éxito porque excepcionalmente, y quizás por primera vez, los tres poderes del Estado actuaron con una idéntica finalidad.

El fiscal explicó, en cuanto al trabajo en conjunto, que el Poder Ejecutivo puso lo que le correspondía, el apoyo económico, el apoyo de la fuerza de seguridad pública; la Legislatura estuvo presta no solamente a aprobar la ley, sino también las futuras modificaciones; y el Poder Judicial predispuso de una estructura material y personal acorde al impacto que tenía los delitos de Flagrancia.

Según el fiscal general de la Corte, la piedra basal del éxito está en haber logrado la relación de respeto, de colaboración y de coordinación entre los fiscales y la Policía. “No ha sido fácil poner fiscales dentro de las unidades policiales y se ha logrado; fiscales y policías han logrado convivir cada uno en su función; entendiendo que los fiscales dirigen y que los policías investigan”, agregó.

Para Quattropani fue de vital importancia la relación directa de la Justicia con el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía para que el sistema funcione.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2019 08:55