Uñac: “Flagrancia es un éxito porque los tres poderes del Estado actuaron con una idéntica finalidad”

El mandatario provincial atribuyó los logros alcanzados por el sistema al trabajo conjunto de los diferentes organismos del Estado involucrados y consideró que su implementación se ha convertido un ejemplo judicial en el país.

  • Viernes, 09 Agosto 2019 10:45
  • Escrito por Prensa

A dos años de la puesta en marcha del Procedimiento de Flagrancia en la provincia, el gobernador Sergio Uñac realizó un balance positivo de la iniciativa y manifestó que “esta herramienta aporta sustancialmente al servicio de seguridad y justicia, en clara respuesta a las demandas de la sociedad al respecto”.

El mandatario consideró que “Flagrancia es un éxito porque los tres poderes del Estado actuaron con una idéntica finalidad, con la convicción clara de trabajar por la seguridad de cada uno de los más de 700 mil sanjuaninos. Trabajamos en políticas públicas claras y eficaces para cambiar la realidad en San Juan”.

En ese sentido, el gobernador añadió que “los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, estamos dando a la población una señal concreta. El servicio de seguridad es uno de los servicios más reclamados no solo en la provincia o en el país sino en el mundo”.

“Flagrancia es una política de Estado, y en esta gestión tomamos la decisión política de avanzar en el tema. Hoy, a dos años de su puesta en funcionamiento, este sistema es modelo en el país”, aseguró Uñac, al tiempo que destacó “el excelente trabajo de los tres Poderes del Estado que han trabajo en forma mancomunada. El Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno; el Judicial, con la Corte de Justicia toda y el Ministerio Público Fiscal; y el Poder Legislativo en la normativa y sus adecuaciones necesarias para su funcionamiento”.

El mandatario puso además de relieve “el compromiso profesional y humano de empleados, funcionarios, magistrados, fuerzas de seguridad y máximas autoridades que han sido vitales para el éxito del modelo de Flagrancia en San Juan”.

Entre las causas del éxito del procedimiento, el gobernador señaló que “a la conjunción de las normas legales, la distribución eficiente de los roles de los funcionarios jurídicos, la infraestructura edilicia, la tecnología puesta al servicio, y la capacitación de los recursos humanos, de seguridad y económicos que integran el sistema”.

Uñac celebró además el papel ejemplar que el sistema representa a nivel nacional: “Estamos orgullosos del funcionamiento de Flagrancia en la provincia de San Juan. En la mayor parte del país la velocidad de la resolución de los casos no funciona como en nuestra provincia, por eso es un ejemplo”.

“La incorporación del Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 (CISEM 911) que es un sistema de vídeo vigilancia, con más de 300 cámaras, conectados a través de una red de 700 kilómetros de fibra óptica de alta velocidad, con capacidad para integrar múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, fue de vital importancia”, acotó el primer mandatario.

Para finalizar, el gobernador aseveró que “el sistema está orientado a simplificar la tarea de la Justicia y terminar con la ‘puerta giratoria’ y que cada causa judicial concluya con la correspondiente sentencia de quien ha elegido vivir al margen de la sociedad. Flagrancia es un claro ejemplo, uno más, de que esta provincia, de la mano de los 700 mil sanjuaninos, está marcando en el país pautas claras que las cosas se pueden hacer de un modo diferente”.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2019 08:58