Recursos humanos capacitados y tecnología, claves contra el delito

El máximo responsable del Ministerio de Gobierno, Emilio Baistrocchi se refirió a la creación del Proceso de Flagrancia y ponderó el aporte del uso de la tecnología para prevenir y combatir el delito.

  • Viernes, 09 Agosto 2019 10:45
  • Escrito por Prensa

A dos años de la puesta en marcha del Proceso de Flagrancia, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, se refirió a los inicios de la revolucionaria iniciativa judicial: “El primer diagnóstico que hicimos fue en función de la situación que estábamos viviendo, y arrojó como resultado la necesidad de crear un procedimiento que estuviera a la altura de las circunstancias sobre todo con los delitos contra la propiedad, que era el mayor reclamo que hacía la gente: la inseguridad”.

Tras hacerle llegar la inquietud al gobernador Sergio Uñac, el mandatario pidió generar una herramienta eficaz y eficiente: “Desde allí que se trabajó muy bien desde los tres poderes, creando una sinergia con la convicción de que es una herramienta efectiva al pedido de la gente y que ha funcionado muy bien”, señaló el funcionario.

Emilio Baistrocchi

Baistrocchi destacó además las obras de infraestructura realizadas, y el aporte de la tecnología y los recursos humanos para fortalecer la seguridad: “La Provincia invirtió mucho para poner en funcionamiento este sistema, tanto en lo edilicio como en recursos humanos y equipamiento. Las cámaras del CISEM han ayudado mucho. Han sido un gran apoyo para prevenir delitos y para lograr la detención de los delincuentes en el momento preciso del hecho”.

Para el ministro, el sistema de Flagrancia implementado en la provincia es un modelo a nivela nacional: “No sé si exista en el país un sistema de procedimiento en el ámbito policial con la celeridad y efectividad con que lo hace este y respetando también los derechos de las personas que están siendo juzgadas”.

Para cerrar, Baistrocchi elogió “la voluntad política del Poder Ejecutivo para apoyar la creación de fiscalías y juzgados, para dotar a la Policía de todo lo que necesitaba, lo que ha permito que le ley esté respaldada por las herramientas necesarias para su perfecto funcionamiento. Sin la decisión política, en este caso de parte del gobernador Sergio Uñac, la Ley de Flagrancia no podría haberse llevado a cabo en San Juan. Fue una gran decisión que está dando sus resultados en la actualidad y que seguirá dando frutos en el futuro”.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2019 08:56