Educación firmó un convenio de cooperación con el Municipio de Río Hurtado de Chile

El acuerdo propicia el intercambio y cooperación de actividades educativas, culturales y patrimoniales para el desarrollo de la educación científico humanista y técnico profesional.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, firmó con el alcalde del Municipio de Río Hurtado de Chile, Gary Valenzuela Rojo, un convenio marco de colaboración y cooperación para el desarrollo de la educación científico-humanista y técnico profesional. En el acto que se desarrolló en la sala de reuniones de la cartera educativa además participaron funcionarios del gabinete educativo, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; el secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Fretes;el cónsul de Chile en San Juan, Mario Schiavone y el concejal chileno Edgar Vélez.

El alcalde Valenzuela Rojo señaló tras agradecer la cálida recepción: "Me siento muy honrado, ya que la firma de este convenio le da un sentido de vida, de poder ver el mundo entre ambas naciones con un espíritu enaltecedor basado en los principios y valores. Ya tenemos las experiencia de chicos que estuvieron acá y regresaron con una rica experiencia en la formación que les dieron aquí".

2

Más adelante el alcalde destacó "la educación formal con valores, con sentimiento, con una identidad, una formación que nos permitan desenvolvernos en el mundo. Este desafío de poder entregar lo mejor de la vida a los niños en su formación es lo que más me gusta de esta función que desempeño; es mi sexto período como alcalde".

El ministro De Los Ríos, por su parte expresó: "Para el Ministerio de Educación y en particular para el gobernador Sergio Uñac, este convenio en el marco del Plan Estratégico 2030 es un desafío porque sin lugar a dudas comenzamos en el nivel de acciones concretas. El Comité de Integración lleva muchos años de declaraciones e intercambios, pero este convenio es concreto. Hay una región, Río Hurtado, con la que comenzamos a interactuar en lo patrimonial, en lo cultural, en lo estratégico educativo, entre otros. Desde Gabriela Mistral a Borges, de Cabot, San Martín a O'Higgins, desde el Río La Plata con su océano Atlántico al Pacífico, desde Antofagasta hasta Ushuahia, tienen que ver con el desarrollo integral de América del Sur".

"El embajador chileno recordaba una frase de Perón que decía que "Argentina y Chile multiplican, no suman". Es cierto, nos debemos multiplicar. Hay mucho que aprender de cada uno de los dos países. Trabajamos desde hace mucho años en la hermandad. Sarmiento propició el concepto de una educación organizada a la luz del año 1800, cuando se conforma la revista "El Monitor" en Chile, que sirve para que toda la literatura pedagógica tenga un concierto en América del Sur. Sarmiento es uno de los pocos argentinos con reconocimiento en Estados Unidos, como decía Pellegrini es una de las mentes más privilegiadas y potentes de América del Sur. No en vano se lo llama el Maestro de América. Qué mejor para honrar al Maestro de América que este convenio que en los sueños de San Martín y Sarmiento, hombres comunes con roles asignados por la sociedad podamos a empezar a concretar esta idea después de tantos años", añadió De Los Ríos.

4

"La integración es una palabra hermosa y agradable, pero que necesita una acción concreta y demostraciones. Esta es una demostración que por la integración vamos a hacer y lo haremos en serio. Hay experiencias con instituciones de otras regiones que venimos propiciando con el gobernador Uñac. El desarrollo que ustedes tienen en la formación técnico - profesional con las competencias profesionales está mejor desarrollado por que llevan por los menos unos 40 años en el abordaje. Nosotros tenemos para ofrecer otra mirada sobre la escuela mutidisciplinar que estamos haciendo para la escuela secundaria. El Túnel de Agua Negra va unirnos comercialmente, culturalmente, va a generar capacidades y posibilidades a docentes y alumnos. De ambos lados debe ser bienvenido y tenemos que trabajar con tiempo en unir lazos profundos que nos permitan multiplicarnos. Esperamos más convenios y actas que permitan concretar los sueños de San Martín y Sarmiento, que permitan decir a los estudiantes 'soy argentino pero vivo en América'", finalizó el ministro.

Posteriormente las autoridades intercambiaron presentes y placas recordatorias.

2020-02-28EDUCACION Convenio Chile

Cabe destacar que el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojo, con su comitiva estuvieron conociendo las instalaciones y funcionamiento del Centro de Innovación Educativa Tecnológica Infinito x Descubrir. Los funcionarios tuvieron elogiosos conceptos destacando la actividad y formación en educación digital, tecnología y ciencia.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Febrero 2020 18:18