En la FNS, podrán jugar y aprender con tecnología y llevarse un recuerdo impreso en 3D

En el stand del Ministerio de Educación los visitantes accederán a las mesas digitales con juegos interactivos, videojuegos, robots. Además, podrán crear piezas con lápiceras e impresoras en 3D.

El Ministerio de Educación, ante la gran participación de público que congrega la Fiesta Nacional del Sol, en su stand propone en forma lúdica acercar al público en general la tecnología que se aplica en las aulas en los diferentes niveles educativos desde Inicial, Primario, Secundario, Especial, Superior y Adultos. Con este objetivo todas las herramientas tecnológicas estarán relacionadas con contenidos y temáticas que se desarrollan pedagógicamente. Las herramientas tecnológicas estarán vinculadas a los Ejes Transversales (buen uso del agua, educación vial, educación ambiental) que forman parte del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023 a través del Módulo II TIC “Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Educación”.

Otros de los atractivos del stand será la actuación de los alumnos que integraron en 2019 el Programa Orquestas y Coros "Música para la Equidad" , que dirigidos por sus docentes ofrecerán conciertos didácticos en las noches del 26, 27 y 28.

El miércoles 26 en el stand, el ministro Felipe De Los Ríos entregará instrumentos musicales a la directora de Nivel Primario de la Escuela Pestalozzi para la conformación de la Orquesta Escolar y al Nivel Secundario instrumentos para reforzar las orquesta que ya está constituida.

2020-02-21EDUCACION.FNS STAND

Metodología del recorrido

Los visitantes al ingreso del stand comenzarán participando, como los chicos en el Nivel Inicial, aprendiendo en las mesas digitales pautas sobre el buen uso del agua, educación ambiental, hábitos saludables de alimentación, educación vial, que son algunos de los temas que forman parte del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 -2023.

Cada uno de los sectores del stand tiene actividades adecuadas a los diferentes niveles de aprendizaje relacionados al entorno real y la tecnología. El propósito es crear un entorno de aprendizaje creativo, brindando las herramientas necesarias que permitan experimentar. Los niños, adolescentes y adultos aprenderán a través del razonamiento, el juego y su capacidad creativa aplicando la robótica, programación, videojuegos, arte, diseño e impresión 3D.

Actividades que se realizarán diariamente desde el 25 al 29 de febrero en el stand:

  • Sector A: Educación Digital: mesa digital de Nivel Inicial, tablets, alfombras y tarjetas del kit de Robótica.
  • Sector B: Programación y Robótica: kit Robotita de Nivel Inicial, Kits Robustito y Kit Q-Scout para Nivel Primario y el kit Ultimate 2.0 de Nivel Secundario.
  • Sector C: Tecnologías inmersivas: gafas de realidad virtual, dispositivos móviles con software de realidad aumentada.
  • Sector D: Prototipado, Modelado e impresión 3D: lapiceras 3D, impresora 3D, notebook con software específico de modelado 3D.

2020-02-21EDUCACION.FNS STAND

Es un paseo interactivo por cada sector, donde los visitantes viven la experiencia en primera persona, utilizando los dispositivos disponibles. Su visita quedará registrada en redes sociales y en el portal educativo del Ministerio de Educación y, a su vez, serán reproducidas en el exterior del stand mediante pantalla led y televisores.

Estructura y diseño del stand

El diseño y disposición del stand buscan materializar espacial y estructuralmente la “Evolución” de la Educación en San Juan, ilustrando el rol, tanto instructivo como lúdico y de socialización que se desarrollan dentro de las instituciones educativas.

El acceso al dispositivo espacial es a través de una cinta o pasarela que hace las veces de alfombra roja que engalana e invita a iniciar el recorrido, vinculando los diferentes espacios. El recorrido culmina en una pantalla que proyectará imágenes de nuestras escuelas y su desarrollo en el tiempo, el cual es el resultado de los esfuerzos de adaptación de estas instituciones al avance en el proceso de educación de acuerdo a los cambios y necesidades de nuestra sociedad.En este punto la mencionada cinta asciende transformándose en una especie de techo que simboliza la protección que la escuela brinda a los miembros de nuestra comunidad.

2020-02-21EDUCACION.FNS STAND

En los espacios cubiertos los visitantes se encontrarán con la muestra de tecnología en las aulas. Los mismos son abrazados por imponentes pórticos de estructuras metálicas que buscan representar grandes escaleras, entendiéndolas como un símbolo claro de la accesibilidad hacia un futuro mejor, que representa nuestra educación.

Los espacios exteriores son destinados a representar el juego, actividad lúdica, recreativa y de socialización que se explaya en “nuestros patios” durante todo el siglo XX hasta la actualidad.

Diseño técnico

El stand está diseñado como una unidad compuesta por dos módulos (medidas 6 x 2,40 m y 6 x 5 m), en correspondencia cada uno con una estructura tipo pórtico, ubicada en la dirección contraria a los mismos, atravesados por una cinta central que marca el recorrido.

La estructura está compuesta por pórticos planos formados por columnas y vigas de caño estructural, vinculados entre sí con un sistema libre de encastre.

Esta propuesta pone en valor la "Evolución" en la educación en las aulas sanjuaninas, que implementó la alfabetización digital y la tecnología en todos sus niveles y modalidades de gestión pública y privada.

2020-02-21EDUCACION.FNS STAND

La revolución digital, también llamada tercera revolución industrial, se adhirió poco a poco a todos los espacios de nuestra vida, entre ellos a la educación. La inserción de las nuevas tecnologías estimuló el cambio de paradigmas en las aulas. Estos nuevos paradigmas de enseñanza, dieron lugar a nuevas metodologías, que demandan una dinámica diferente por parte de los docentes desde un enfoque acorde con los retos que plantea el educar a la sociedad del siglo XXI, y que implican una reorientación de la labor docente.

Hoy no basta con transmitir conocimientos, el enseñar para el futuro exige que los profesores desarrollen múltiples competencias, junto con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje significativas, en la que los alumnos sean el punto central del proceso enseñanza-aprendizaje, promoviendo el uso de nuevas tecnologías, esenciales para lograr un aprendizaje más autónomo, que fomente el trabajo en equipo, la motivación, la curiosidad y la creatividad.

Los recursos digitales ofrecen nuevas oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje al incorporar la imagen, el sonido y la interactividad como elementos que refuerzan la comprensión y motivación de los estudiantes. Recursos digitales, como videojuegos y procesos de gamificación, tecnologías interactivas, realidad aumentada, programación y robótica, mediante el uso de tablets, pizarras digitales, mesas digitales, kits derobótica, etc., se pueden convertir en importantes fuentes de información y aprendizaje para atender las necesidades de los estudiantes.

Contenidos

EDUTEC Educativo, plantea un entorno de aprendizaje donde la curiosidad es la protagonista, y pone al alcance de la comunidad educativa la posibilidad de experimentar los antiguos métodos de aprendizaje en conjunción con las metodologías activas como la gamificación, utilizando herramientas que permiten experimentar nuevos entornos interactivos. Será un espacio donde tanto niños, adolescentes y adultos vivirán una experiencia de aprendizaje y entretenimiento vinculado a la robótica, programación, diseño y modelado 3D, realidad aumentada y virtual.

2020-02-21EDUCACION.FNS STAND

Desde el Ministerio de Educación se fomenta la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas, desde el nivel inicial, logrando la adquisición de competencias digitales a lo largo de toda la escolaridad obligatoria. De esta manera, se fortalece la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con los campos tradicionales del saber, creando ambientes de aprendizaje lúdico y colaborativo, donde la participación activa, la creatividad y la innovación juegan un papel primordial. Los ejes fundamentales alrededor de los cuales se genera la propuesta mediante tecnologías emergentes son:

  • Educación Digital: la incorporación de las tecnologías digitales en el aula trae aparejado un cambio significativo en la propuestas pedagógicas. La utilización de aplicaciones gratuitas online y offline, integradas con propuestas unplugged o desconectadas, ofrecen una amplitud de posibilidades que el docente tiene a su disposición para implementar en su clase. Desde el nivel inicial, mediante el uso de las mesas digitales y las tablets, se generan nuevos espacios de aprendizaje. En los niveles primario y secundario, como también en el nivel de Educación de Adultos y Educación Especial, las aulas digitales móviles, las pizarras digitales interactivas y netbooks, facilitan la creación de nuevos entornos interactivos de aprendizaje.
  • Programación y Robótica: a través de los kits de robótica y programación específicos para cada nivel, desde edades tempranas, se trabaja el pensamiento computacional a lo largo de toda la trayectoria escolar obligatoria.
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada: las tecnologías inmersivas crean nuevas experiencias de aprendizaje significativo, combinando elementos de la realidad con el mundo virtual, dando lugar a distintos niveles de inmersión. Mediante el uso de dispositivos específicos, como gafas de RV, celulares y determinado software, se pone a disposición del público las tecnologías inmersivas que ya entraron a las aulas sanjuaninas.
  • Modelado e Impresión 3D: la inclusión de la tecnología 3D en el aula es un hecho. A través de lapiceras 3D, impresoras y el software de modelado tridimensional, se genera un nuevo espacio de posibilidades para el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos.En torno a los ejes mencionados, se organizará el Stand del Ministerio de Educación, espacio donde niños, jóvenes y adultos podrán experimentar con la infraestructura tecnológica
    disponible en las aulas, creando entornos de aprendizaje lúdico donde se pondrá a disposición de los visitantes el asesoramiento técnico-pedagógico con que cuenta el Ministerio de Educación, a través del Módulo II TIC.
Modificado por última vez en Lunes, 24 Febrero 2020 09:50