El programa “¿Y si hablamos de ESI?” continúa brindando talleres a instituciones educativas

Estudiantes del profesorado en Educación Primaria se capacitaron en el abordaje de violencia de género, tanto en prevención como actuación temprana.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, continúa con los talleres sobre la implementación de la educación sexual en instituciones educativas de la provincia de San Juan y a toda la comunidad en general, gracias al programa “¿Y si hablamos de ESI?”.

En este marco, la dirección brindó una charla-taller bajo la consigna: “¿Cómo actuar y prevenir ante casos de violencia por motivos de género?", a estudiantes del cuarto año del Profesorado en Educación Primaria del Instituto Superior Domingo F. Sarmiento, en el marco de la celebración del Mes de la Educación.

Dicho taller tiene por finalidad acompañar y reforzar la implementación de la Educación Sexual Integral a través de personal idóneo y capacitado. La misma, estuvo a cargo del equipo del Área Diversidad: Lautaro Castro abordó cómo actuar ante situaciones de violencia por motivos de género contra mujeres y LGBTI.

2022-09-15: DESARROLLO HUMANO: Y si hablamos de ESI

El taller contó de varias instancias divididas en dos módulos de dos días. En el primero, se compartió información sobre la perspectiva de género y diversidad, problemáticas en torno a roles y estereotipos de género, el lugar de la mujer en el mundo escolar. Además, se abordaron otras temáticas en torno a la diversidad sexogenérica como la diferencia entre expresión e identidad de género y orientación sexual. La violencia contra las mujeres y diversidad en distintos ámbitos de la cultura y la sociedad; fueron abordadas desde los marcos normativos vigentes como lo es la misma Ley ESI, la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género (2012) y Ley Micaela (2018).

2022-09-15: DESARROLLO HUMANO: Y si hablamos de ESI

En un segundo encuentro, se abordaron los tipos y modalidades de la violencia por motivos de género contemplados en la Ley 26.485, el machismo, los límites y el consentimiento. Asimismo, se explicó el accionar en los procedimientos para la prevención, actuación y adecuado acceso a la justicia de las personas en situación de violencia, con el fin último de preservar su vida, sus derechos y su integridad.

El proyecto se enmarca en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que fue aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006, constituyendo un paso fundamental en el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa. Sus contenidos, que incluyen la Educación Sexual Integral, están orientados a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito para la integración social plena.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Septiembre 2022 14:36