Nahuel Recabarren, el jugador sanjuanino que brilla en el vóley universitario de EEUU

Juega en la Universidad de Virginia del Sur y ha sido nominado en dos ocasiones como Jugador más Valioso de su división y el mejor novato en su año debut.

Nahuel es un joven sanjuanino que se inició en las inferiores de vóley de la UVT, donde jugó la Liga A2 con los comunitarios. También participó de las concentraciones selecciones de base de Argentina. Integró los seleccionados sanjuaninos en Juegos Binacionales en Mendoza 2015, Maule 2016 y en Córdoba 2017, en donde fueron medalla dorada en las tres ediciones. El contacto para viajar a Estados Unidos y conseguir una beca en la Southern Virginia University surge en ese último Binacional en Carlos Paz, donde es contactado y logra llegar a Virginia en enero del 2018, debutando ese año en el equipo de vóley masculino, denominados los “Knights” o los caballeros de Virginia del sur.

2021-01-04 DEPORTES: Nahuel Recabarren, el jugador sanjuanino que brilla en el vóley universitario de EEUU

Desde su primera temporada comenzó a destacar, ganando la denominación de Rookie del año, en la CVC, Continental Volleyball Conference. Premio reservado a los jugadores debutantes o novatos en esta conferencia, o sea, aquellos que se encuentran en su primera temporada universitaria. “Desde que llegué en el 2018 llegué directamente a la temporada de vóley. Mi primer semestre terminé como novato del año y como el 4º mejor atacante. La vida fue difícil hasta que me acostumbré al idioma”, comentó el ex UVT que así comenzaba a incursionar en una nueva experiencia en su vida siguiendo los pasos de otros voleibolistas sanjuaninos en USA, como Gonzalo Quiroga en la UCLA, Universidad de California Los Ángeles o Candelaria Herrera, quien actualmente se desempeña en la Universidad de Iowa.

2021-01-04 DEPORTES: Nahuel Recabarren, el jugador sanjuanino que brilla en el vóley universitario de EEUU

En el 2019, como jugador de segundo año consigue ser nominado para el primer equipo All American de la División III de la AVCA, Asociación Estadounidense de Entrenadores de Voleibol, quienes son los responsables de nominar a los jugadores destacados y los equipos All American en la liga universitaria norteamericana. Esta nominación le valió ser reconocido en el primer equipo de la conferencia y jugador más valioso (MVP) de la Continental Volleyball Conference, gracias a sus impecables estadísticas en remates, ataques y bloqueos. Esta temporada fue elegido en el equipo ideal de todas las conferencias del voleibol masculino norteamericano. “ganamos el primer torneo del año, salimos campeones y clasificamos a jugar con los mejores 8 equipos entre todas las conferencias” comentó Nahuel que en estas dos instancias recibió los reconocimientos mencionados anteriormente.

2021-01-04 DEPORTES: Nahuel Recabarren, el jugador sanjuanino que brilla en el vóley universitario de EEUU

La temporada regular del voleibol norteamericano, se desarrolla de enero a Abril y en su tercera temporada, en el 2020, por la pandemia se corta a mitad de temporada, pero logra estar seleccionado en el primer equipo de todas las regiones de las conferencias del este de la NVA / AVCA, además integrar el primer equipo en su conferencia CVC. A nivel nacional su equipo tuvo un muy buen ranking, ubicándose en el puesto 6 nacional.

2021-01-04 DEPORTES: Nahuel Recabarren, el jugador sanjuanino que brilla en el vóley universitario de EEUU

Pero no todo es deporte en Virginia, ya que Nahuel sabe que para mantener su beca y jugar en el equipo, debe tener un buen rendimiento académico en su carrera de Ciencias de la Computación y Diseño Gráfico: “Con el estudio y el deporte allá lo tienen muy claro. Se manejan por puntos o créditos por semestre. Por ejemplo, debemos superar los 12 puntos por semestre para poder jugar, sino no sos elegible para poder jugar. Es una regla general del deporte universitario. Además los técnicos siempre te están preguntando y los tenés que tener al tanto de cómo te está yendo” comentó el jugador sanjuanino que luce el número 12 en su camiseta y que debe volver el 12 de este mes a Virginia, ya que el 15 inician temporada y el 24 vuelve a cursar en su última temporada como un Knight de Sourthern Virginia.

2021-01-04 DEPORTES: Nahuel Recabarren, el jugador sanjuanino que brilla en el vóley universitario de EEUU

Nahuel se presenta ante un año clave en su vida, ya que finalizada esta temporada y sus estudios universitarios, deberá elegir su continuidad en el voleibol profesional, ya que su experiencia norteamericana suma enormemente a su nivel de juego y también a su carta de presentación. La decisión puede incluir quedarse y jugar en los EEUU, o dedicarse a ejercer su profesión. En fin, su destino y futuro se verá a fines de temporada, esperando que el COVID no interfiera en la presente temporada que finalizará en abril.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Enero 2021 20:45