Anunciaron la suspensión de la 39º Vuelta a San Juan

Ante la situación pandémica presente, el aplazamiento de la edición número 39 de la Vuelta a San Juan responde además a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales con referencia al coronavirus.

En la jornada del lunes, el gobernador Sergio Uñac encabezó junto con el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; y el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina y la Unión Ciclista Iberoamericana, Gabriel Curuchet; una conferencia de prensa donde oficializó la suspensión de la edición 39 de la Vuelta a San Juan.

La decisión responde a los hechos de público y notorio conocimiento, y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales con referencia al coronavirus.

Durante la conferencia, Uñac detalló la decisión tomada, manifestando que “aun teniendo establecidos los compromisos y los equipos, teniendo en cuenta esta relación contagio - cantidad de habitantes, respecto de la movilidad económica y tratando de cuidar este justo equilibrio que queremos hacer en la provincia de San Juan, es oportuno no dar desarrollo a esta 39 edición”.

https://www.youtube.com/watch?v=1lXEB2tPKMw

En ese sentido, agregó que “la decisión es no hacerla de manera internacional, no hacerla de manera nacional ni siquiera hacerla de manera local. La Federación de Ciclismo sanjuanino ha venido manteniendo una agenda muy cuidadosa con testeo para los participantes, con burbujas para el desarrollo de cada una de las competencias, con calendarios que se han establecido cada 15 días porque la idea es poder mantener la mínima actividad con carreras de una sola etapa nada más”.

2021-01-11 PRENSA: Conferencia de Prensa del Gobernador Sergio Uñac, Jorge Chica y Gabriel Curuchet

En retrospectiva, Uñac analizó la decisión tomada como un acierto en lo que concierne el presente y futuro de los sanjuaninos, afirmando: “Creemos que es la decisión acertada, estamos manteniendo los criterios sanitarios y la movilidad económica. Hemos apostado mucho por el desarrollo deportivo. Esta es la provincia que más invierte en deporte, que más invierte en deportistas, que más relación tiene con dirigentes y más herramientas le proporciona a los dirigentes, que más invierte en infraestructura pero que también más invierte en el desarrollo de eventos deportivos. Pero hoy, vemos inconvenientes en realizar la Vuelta, así que la decisión es que no se va a desarrollar este año la 39 edición de la vuelta a la provincia de San Juan”.

Al cierre y en esa misma línea, auguró un mejor 2022 anunciando que “haremos todo lo posible para que la 40 edición de la Vuelta a San Juan pueda recuperar y superar los parámetros que hemos establecido que ya de por sí eran altos”, finalizó el gobernador.

2021-01-11 PRENSA: Conferencia de Prensa del Gobernador Sergio Uñac, Jorge Chica y Gabriel Curuchet

Por su parte, Chica, en voz unísona con Uñac, recalcó la importancia de resguardar la salud y el presente sanitario: “Nada es más importante que la salud de cada uno y cada una de los sanjuaninos y sanjuaninas”.

En ese sentido, expuso el plan a seguir tomado en relación a los avances de la pandemia: “Evaluamos desde que anunciamos el pasado diciembre la Vuelta a San Juan 3 escenarios. El plan A bajo la categoría de la Unión Ciclística Internacional y bajo la categoría de Pro Series; el plan B era la posibilidad, si este estatus y la situación sanitaria cambiaba, de hacerla con los mejores equipos del país y provinciales; y el plan C, la cancelación. El estatus sanitario cambió después de las 48 horas de haber al anunciado esa vuelta. La situación de ingreso país, los contagios que se han dado a través de una nueva cepa en el contexto internacional, hacen que sigamos enfocándonos en la intención mayor que es cuidar la salud de los sanjuaninos”, manifestó Chica.

2021-01-11 PRENSA: Conferencia de Prensa del Gobernador Sergio Uñac, Jorge Chica y Gabriel Curuchet

A su vez, Curuchet acompañó la decisión tomada en la fecha manifestando que “los argumentos son más que valederos. Respaldamos como Unión Ciclística de la República Argentina la decisión tomada. En la actualidad, la situación general del mundo y en nuestro país, donde vemos carreras como en Australia o como en nuestro continente que se han cancelado, nosotros no nos escapamos a esa realidad. En nombre del ciclismo argentino acompañamos y respaldamos esta decisión sabiendo que en el 2022 tendremos una edición como siempre nos ha tenido acostumbrados San Juan”.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Enero 2021 20:00