San Juan también se destacó por organizar torneos de fútbol y futsal

Desde que comenzó la Revolución Deportiva y hasta la suspensión de las actividades diarias producto de la pandemia, por la provincia pasaron Messi y el seleccionado nacional, Boca y River, la Copa América de Futsal, entre otros.

Messi recibiendo el premio de la Copa San Juan. Messi recibiendo el premio de la Copa San Juan. Prensa y Comunicación.

Dentro de la extendida lista de eventos deportivos que se han celebrado en San Juan desde que vio la luz la Revolución Deportiva, una buena parte de ellos han estado relacionados con dos disciplinas deportivas que tienen muchos adeptos dentro de los límites provinciales. Se trata del fútbol y el futsal.

Tal vez el más importante de todos se dio a fines de 2016, cuando la selección de fútbol de Argentina llegó a San Juan para jugar un partido por Eliminatorias. Encuentro deportivo sin antecedentes en la provincia, ya que en todas las oportunidades anteriores que la Albiceleste visitó a la tierra del buen sol y el buen vino lo hizo en calidad de partidos amistosos. El 15 de noviembre de aquel año, Messi y compañía derrotaron por 3 a 0 al elenco colombiano con goles del mejor jugador del mundo, uno de Lucas Pratto y el tercero de Ángel Di María.

Si bien es cierto que Argentina ha jugado más partidos en el San Juan del Bicentenario, el detallado anteriormente fue hasta ahora el más importante del ciclo de la Revolución.

Un dato muy importante es que el seleccionado nacional de fútbol masculino no ha perdido desde que pisó esta noble tierra en abril del ’82. Si querés, podés consultar acá todos los partidos que se jugaron desde entonces.

Otro de los grandes momentos que vivió la comunidad futbolera de San Juan y alrededores fue el superclásico, partido que se jugó en septiembre de 2017. Boca y River, los dos equipos más populares del país, se midieron en un amistoso en el estadio ubicado en Pocito. Ante la presencia de miles de espectadores, el Xeneize se llevó la victoria producto de un triunfo por la mínima, cuyo autor del gol fue Junior Benítez. Inolvidable.

Siguiendo con el repaso de los principales eventos deportivos celebrados en San Juan, no podemos dejar fuera del podio a lo que fue el Torneo Internacional de Verano celebrado en enero último. Equipos de la talla de Boca Juniors, Racing Club, San Lorenzo, Talleres de Córdoba, Huracán arribaron a la provincia y junto a ellos elencos de otros países como fue el caso de Universitario de Perú y Atlético Paranaense de Brasil. El Bicentenario de Pocito fue el punto de encuentro para recibir a cinco por demás interesantísimos partidos de fútbol, que mantuvieron en vilo a todo el país ya que fue uno de los poquísimos torneos de este estilo que se desarrollaron en el verano en Argentina.

¿Cómo olvidar el Argentina vs. Brasil de 2017? Claro, en lo que fue el partido definitorio de la décimo segunda edición de la Copa América de Futsal. Este evento llegó por primera vez a San Juan y convocó a miles de personas que se dieron cita en el estadio Aldo Cantoni. Este fue sin dudas el evento más importante de este deporte desde que aquí nació la Revolución Deportiva. Argentinos, brasileros, colombianos, paraguayos, uruguayos, bolivianos, chilenos, ecuatorianos, peruanos y venezolanos se enfrentaron entre sí en busca del trofeo, que terminó en manos de Brasil, luego de vencer al selectivo anfitrión por 4 a 2.

¿Hubo más eventos? Claro que sí, fue el caso de la Liga Nacional Argentina de futsal y en ambas ramas, el Torneo Nacional de Selecciones Juveniles (hablando del mismo deporte), partidos de fútbol de Primera División con la participación del Club Atlético San Martín, el partido amistoso entre el Verdinegro y Desamparados en enero pasado, entre otros, son más ejemplos de eventos deportivos relacionados con el fútbol y/o el futsal que los sanjuaninos hemos tenido la posibilidad de disfrutar.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Julio 2020 23:01