Deportes

Luis Ardente, con los colores del Verdinegro en la sangre

El arquero pasó por el ciclo de entrevistas en vivo de la Secretaría de Deportes. Repasó sus inicios, su trayectoria futbolística, y habló de su amor por el Club Atlético San Martín.

Aunque sus inicios no fueron en el equipo sanjuanino, tiene un sentimiento especial por el club y la provincia que lo recibió hace casi 10 años, cuando empezó a cuidar los tres palos de San Martín en el año 2011.

Dueño de una personalidad muy especial, este arquero de 38 años se ganó el respeto y cariño de la hinchada verdinegra, pese a no haberse iniciado en el club. Su carrera deportiva comenzó en Tigre, cuando decidió probarse a los 17 años. “De chiquito fui delantero del club en el baby fútbol, unos años después hacía deporte en una escuela industrial y se formó una selección para participar de unos Juegos Intercolegiales. Estábamos sobrados de delanteros, entonces probé ese puesto porque me gustaba y también empecé a jugar con los chicos del barrio. Ellos me sugirieron que me vaya a probar a Tigre, tenía 17 años y me quedé una semana a prueba. Recuerdo que hice muy poco tiempo inferiores, un año de Reserva salté a Primera División”, contó el arquero.

Ardente tuvo dos pasos por el conjunto “Matador”, en la temporada 2001-2006 y 2007-2011, en el medio jugó una temporada en San Telmo, club al que también le guarda un cariño muy especial. Con Tigre logró dos títulos, el Apertura de la Primera B en el año 2004 y el Clausura de la misma división en el 2005. “A Tigre le guardó un cariño muy especial, me formó como jugador, la gente me quiere mucho y llegué hasta jugar una Copa Sudamericana; de San Telmo también guardo buenos recuerdos, pero San Martín me dio la continuidad que necesitaba como jugador”, agregó el deportista.

En 2011, fichó por San Martín de San Juan. En sus primeros años era el arquero suplente atrás de Luciano Pocrnjic pero luego, a raíz de sus buenas actuaciones cuando le tocó atajar, tomó la titularidad, siendo hoy titular indiscutible del plantel.

“San Martín me dio la posibilidad de crecer como jugador y tener continuidad, además formé mi familia, nacieron mis hijos Lisandro de 7 años y Lautaro de 3. Ambos juegan en el club y son muy hinchas. Pude venir a San Juan, llevo jugando muchos años en el equipo más importante de la provincia. Al principio no jugaba hasta que me tocó participar de los partidos de promoción contra Gimnasia para ascender a Primera División, lo logramos y fue muy especial”, comentó Luis.

No todos fueron buenos momentos para el conjunto del barrio San Martín. El conjunto sanjuanino cayó de categoría y Luis debió jugar en la B Nacional, categoría que le traía gratos recuerdos de su paso por el equipo de Victoria. “Tuvimos buenos y malos momentos con el Verdinegro pero siempre aposté a quedarme. Le debía la posibilidad de volver a Primera, por eso renové en el Nacional B y logramos el ascenso, conseguimos el objetivo de regresar al lugar que merecíamos, del que nunca nos tendríamos que haber ido”, remarcó Ardente.

Luis tuvo un gran torneo, jugó todos los partidos y salió lesionado con Instituto en Concepción (triunfo por 2-0), donde fue reemplazado por Leonardo Corti. El arquero disputó 20 partidos y solo le convirtieron 12 goles. Sin embargo fue fundamental en varios partidos con sus atajadas, que terminaron salvando al equipo en momentos difíciles. “El 'Yagui' Rubén Forestello formó un gran plantel y nos enseñó muchísimo. Para mí es como un padre futbolístico, junto a Diego Cagna y Pablo Lavallén”, señaló.

Cómo surgió la idea de patear penales

Luis Ardente lleva 10 goles convertidos en partidos oficiales, todos en el equipo verdinegro y desde el punto del penal. “En el año 2016 llegó Pablo Lavallén, habíamos quedado solo cinco jugadores del plantel anterior, estábamos hablando de cómo era el club, quién pateaba penales, y dijo necesito un pateador que sea referente del club, Gelabert me recomendó y acepté la responsabilidad”, contó.

El primer penal fue en un partido por Copa Argentina ante Cipoletti y marcó el gol. El 9 de abril de 2016 anotó su primer gol oficial, de penal frente a Huracán a los 2 minutos del primer tiempo.

“Ahora no pateó más porque erré contra Godoy Cruz y me dolió mucho. Luego me pasó lo mismo por Copa Argentina contra Talleres y quedamos afuera; ahí dije listo”, comentó el guardameta.

El arquero con más partidos disputados en San Martín

Luis Emanuel Ardente, nacido en la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 1981, hace 9 años que vive en la provincia de San Juan e hizo historia en la institución de Concepción, siendo el portero con más partidos disputados e integrando la tabla de los jugadores con más presencias en el club. El arquero, que se siente un sanjuanino más, desde el 2015 lleva la cinta de capitán y sin dudas a raíz de sus buenas actuaciones se ganó ese lugar. Lleva 232 encuentros, superando a Cesar Monasterio (218) y Marcelo Misetich (181).

Es el tercer jugador con más presencias en el club

Integra el podio por detrás del Rolando “Roly” Rodríguez con 319 partidos disputados, y Alejandro “Canito” Gómez”, con 239 encuentros. Luis Ardente tiene 232 presencias en el arco sanjuanino.

Sus mejores recuerdos en el club

Los ascensos en el año 2011 y 2014 los guarda Ardente como los mejores recuerdos en el club, al igual que las victorias frente a Godoy Cruz y el triunfo 6-1 ante Boca. “Convertirle un gol de penal a tu clásico rival en tu cancha es hermoso, nunca me imaginé que ese clásico cuyano se viviera con tanta intensidad, como un River-Boca. A mí me había tocado antes con Tigre enfrentar a Chacarita ese era un partido bravo también”, manifestó.

Su continuidad en el equipo

A Luis Ardente se le vence el contrato el 30 de junio próximo, y su continuidad en San Martín no está asegurada. “Me gustaría quedarme en el club, pero depende de lo que quiera la dirigencia y el cuerpo técnico nuevo. Hay que ver cuándo se reanude el torneo, cuándo se juega, qué plantel quiere el club. Esperemos seguir un tiempo más, si es posible me encantaría retirarme en San Martín o Tigre".

Las mejores frases de Luis Ardente

“La gente de San Martín siempre valora todo, me hacen sentir con mucha confianza, es algo único”

“Veo los partidos después y los disfruto, en el momento estoy concentrado y tensionado”

“Me gusta cocinar mucho. Aprendí en San Juan a hacer asado”

“Mis lugares favoritos son el Parque de Mayo, Dique de Ullum, Ruta Interlagos y Cuesta del Viento”

“Los tres técnicos que me marcaron son Diego Cagna en Tigre, y Rubén Forestello y Pablo Lavallén en San Martín”.

Modificado por última vez en Martes, 02 Junio 2020 19:13