Deportes: aniversario del histórico Argentina vs. Brasil en San Juan por Eliminatorias

Hace dos años, el estadio del Bicentenario fue sede de un partido histórico para nuestra provincia. En nuestro terruño, la ‘Scaloneta’ logró oficialmente la clasificación hacia Catar 2022.

Leo Messi, el gran capitán de la Selección Argentina, esquivando jugadores brasileños en el excelente campo de juego del estadio San Juan del Bicentenario. Leo Messi, el gran capitán de la Selección Argentina, esquivando jugadores brasileños en el excelente campo de juego del estadio San Juan del Bicentenario. Créditos: Secretaría de Deportes de San Juan.

Este 16 de noviembre de 2023 se cumple el segundo aniversario de uno de los actos deportivos más importantes y trascendentes en la historia de San Juan. Hace dos años, el estadio San Juan del Bicentenario fue sede del superclásico sudamericano entre las selecciones masculinas de fútbol de Argentina y Brasil, encuentro válido por la 14° fecha de las Eliminatorias CONMEBOL para la Copa Mundial de Catar 2022.

En aquél segundo semestre de 2021, San Juan era consciente de las serias posibilidades que tenía de ser sede de un partido oficial de la Selección Argentina de fútbol en su camino al siguiente Mundial.

Nuestra provincia, terruño de la Revolución Deportiva, modelo único en el país, en el mes de septiembre recibió la notificación oficial por parte de la CONMEBOL y la AFA de que San Juan albergaría el partido.

2021-11-17 DEPORTES: Histórica clasificación de Argentina en el Bicentenario

Por ese entonces, el equipo dirigido por Lionel Scaloni –entrenador aún en el cargo- transitaba un gran presente, respaldados por el título conseguido en Brasil por la Copa América 2021, y con la clasificación al Mundial en el bolsillo.

En aquella ocasión, la doble fecha por Eliminatorias de la ‘Scaloneta’ fue símil a la que actualmente debe afrontar. La diferencia con la actual es que en noviembre de 2021 visitó a Uruguay (en cambio, hoy lo recibirá en La Bombonera desde las 21 horas) donde le ganó al equipo Charrúa por 1-0 con gol de Ángel Di María. Y a los pocos días recibió a la selección brasileña, encuentro que hoy es anécdota por su aniversario.

La formación inicial del DT argentino fue la siguiente: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni. Foyth, Alario, González y el Kun Agüero. Del otro lado, Brasil alineó Alisson, Danilo, Militao, Marquinhos, Alex Sandro, Fabinho, Fred, Paquetá, Raphinha, Cunha y Vinicius.

Durante los 90 minutos, el juego se volvió friccionado, con pocas situaciones de gol y priorizó la pierna fuerte. Para los ojos de los 25 mil espectadores de aquella noche histórica, la calidad del juego no fue la mejor porque ambos equipos se cuidaron más de lo que arriesgaron. Pero qué más da, los sanjuaninos y las sanjuaninos teníamos ante nosotros un partido oficial único para nuestra historia.

2021-11-17 DEPORTES: Histórica clasificación de Argentina en el Bicentenario

El duelo terminó igualado sin goles. En conferencia de prensa, Scaloni se enteró de la derrota de Uruguay y que con el empate conseguido en San Juan su equipo obtuvo de manera oficial el pase a la Copa Mundial en Catar.

¿Qué recuerdos, no? Se trata del Mundial que un año después (noviembre-diciembre 2022) la Selección Argentina terminó consagrándose campeona del mundo, luego de vencer a Francia en la final en la tanda de penales.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Noviembre 2023 14:22