Se cumplen 34 años del debut de Argentina en México 86

El seleccionado argentino debutó con una victoria ante Corea del Sur. Maradona, Valdano y Ruggeri, los principales protagonistas del encuentro ante los asiáticos. Crónica del primer paso camino hacia el título mayor.

Se cumplen 34 años del debut de Argentina en México 86 Prensa y Comunicación.

Este 2 de junio se cumple un aniversario más del debut de la selección de fútbol de Argentina en la Copa del Mundo México 1986. Este resultó ser el primero de los siete partidos que jugó el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo. El trofeo esperaba por la Albiceleste y hacia ella se dirigía el seleccionado.

Iniciamos formalmente el ciclo de crónicas referidas al camino que transitó Argentina en la cita mundialista del ’86. Antes de continuar, repasemos algunos datos anecdóticos sobre el torneo y el selectivo nacional. Lo primero que se debe destacar es que México se convertía en el primer país en organizar dos Mundiales de fútbol (el anterior había sido en el ’70, triunfo de Brasil 3 a 1 ante Italia en la final). Colombia se había postulado, pero no cumplía con las exigencias que dictaba la FIFA. Los dirigentes de la federación vieron con buenos ojos a México y allá fueron. No hay que olvidar que los aztecas trabajaron a contrarreloj después del gravísimo terremoto que sacudió a toda la nación en septiembre del ’85.

Con respecto a la diagramación del torneo también había novedades. El número de selecciones participantes ascendió a 24. Directivos del ente rector del fútbol mundial decidieron eliminar la segunda ronda con fase de grupos y dieron pie al sistema de eliminación directa que conocemos en la actualidad. Aparecían los octavos y cuartos de final, semifinales y por último la gran final. En la fase inicial, los dos mejores equipos de cada zona pasaban a la siguiente instancia y junto a ellos se sumaban los cuatro mejores terceros. La pelota oficial se llamó Adidas Azteca y era Italia el selectivo que defendía la corona.

Veamos a continuación cómo llegaba la selección de Argentina. La primera gran diferencia con respecto a Argentina 78 es que la Albiceleste tenía nuevo director técnico. César Luis Menotti dejaba su cargo luego del Mundial España 1982 (Argentina quedó eliminada en segunda ronda en manos de Brasil e Italia) y en mayo del ’83 debutó el Narigón –uno de los tantos apodos de Bilardo- al frente del equipo. Hasta entonces, Bilardo llevaba doce años como entrenador y en ese ciclo había dirigido un par de veces (3) a su querido Estudiantes de La Plata, San Lorenzo de Argentina, Deportivo Cali de Colombia e incluida la selección colombiana. Su primer partido como DT fue un amistoso. Santiago de Chile, el epicentro. Amistoso internacional entre chilenos y argentinos. Esto pasó el 12 de mayo. El resultado final terminó igualado en dos. El Beto Alonso y el Tigre Ricardo Gareca marcaron los goles argentinos.

Luego de ese suceso, el seleccionado nacional jugó otros amistosos, disputó algunos certámenes amistosos –como la Copa Bogado o Copa Neurú- y también una Copa América. Dos años después de aquél partido ante Chile, empezó la Eliminatorias Sudamericanas rumbo a México 86 (antes se repartían los equipos en distintos grupos y mejores clasificaban a la cita mundialista, sistema muy distinto al actual en el que todos se enfrentan con todos y dos veces). El debut fue el 26 de mayo del ’86 en Venezuela. Argentina le ganó 3 a 2 a la Vinotinto. Luego de esto vino otra victoria ante los norteños, dos triunfos ante Colombia y una derrota y un empate ante Perú. Seis partidos jugados, cuatro triunfos, primer puesto del grupo y boleto en mano para el Mundial.

Bilardo y su equipo de trabajo mantuvieron el grupo de futbolistas y en la citación final no hubo demasiadas sorpresas. La lista completa estuvo compuesta por los siguientes jugadores:

Arqueros: Luis Islas (Estudiantes de La Plata), Nery Pumpido (River Plate) y Héctor Zelada (América de México).

Defensores: José Luis Brown (Deportivo Español), Daniel Passarella (River Plate, transferido al Inter de Italia), Néstor Clausen (Independiente), José Luis Cuciuffo (Vélez Sarsfield), Oscar Garré (Ferrocarril Oeste) y Oscar Ruggeri (River Plate).

Mediocampistas: Sergio Batista (Argentinos Juniors), Ricardo Bochini (Independiente), Claudio Borghi (Argentinos Juniors), Diego Maradona (Nápoli de Italia), Héctor Enrique (River Plate), Ricardo Giusti (Independiente), Julio Olarticoechea (Boca Juniors), Carlos Tapia (Boca Juniors) y Marcelo Trobbiani (Millonarios de Colombia).

Delanteros: Sergio Almirón (Newell’s de Rosario), Jorge Burruchaga (Nantes de Francia), Jorge Valdano (Real Madrid de España) y Pedro Pasculli (Lecce de Italia).

El tan ansiado debut en México 86 se produjo el 2 de junio. El escenario deportivo fue el Estadio Olímpico Universitario y el rival Corea del Sur. Alrededor de 60 mil personas presenciaron el debut argentino que tuvo como árbitro principal al español Arminio Victoriano Sánchez.

El encuentro comenzó con una Argentina ampliamente dominadora. El primer gol argentino en el campeonato fue obra de Valdano a los seis minutos. Un rato más tarde, a los ’18, Ruggeri marcó de cabeza. La Albiceleste no dejaba de atacar y Maradona no dejaba de recibir patadas por parte de los surcoreanos. Luego del entretiempo, Argentina incrementó el marcador rápidamente. Cuando se jugaba el primer minuto del complemento, apareció nuevamente Valdano, el delantero del Madrid español, para aumentar las cifras. Con el 3 a 0 a su favor, Bilardo movió unas fichas y mandó a la cancha a Tapia y Olarticoechea. A los ’28 del complemento descontó Sun Park para Corea. El descuento sólo sirvió para la estadística. Aunque, debemos reconocer que fue un golazo. El defensor coreano remató desde afuera del área grande; Pumpido no tuvo más que hacer que mirar la pelota y sacarla de adentro del arco.

Síntesis del partido:

Argentina (3): Nery Pumpido; José Brown, Néstor Clausen, Oscar Garré, Oscar Ruggeri; Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Diego Maradona (C), Ricardo Giusti; Jorge Valdano y Pedro Pasculli. DT: Carlos Salvador Bilardo.

Corea del Sur (1): Yun Kyo Oh; Kyung Hoon Park, Yong Hwan Chung, Pyung Seok Kim, Min Kook Cho; Soon Ho Choi, Jung Moo Huh, Chang Sun Park (C); Bum Kun Cha, Joo Sung Kim y Young Se Kim. DT: Kwang Rae Cho.

Goles: 6 PT – Jorge Valdano (A), 18 PT – Oscar Ruggeri (A), 1 ST – Jorge Valdano (A) y 28 ST – Chang Sun Park (CS).

Amonestados: Jung Moo Huh y Chang Sun Park (CS).

Expulsados: no hubo.

Cambios: 29 ST – Carlos Tapia por Pedro Pasculli y 30 ST – Julio Olarticoechea por Sergio Batista (A); 23 PT – Kwang Rae Cho por Pyung Seok Kim y ET Byung Joo Byun por Young Se Kim (CS)

Árbitro: Victoriano Sánchez (España)

Estadio: Estadio Olímpico de México.

Espectadores: 60.000 personas.

El próximo viernes recordaremos lo que sucedió cuando el 5 de junio del ’86, Argentina se midió ante Italia en Puebla.

Modificado por última vez en Martes, 02 Junio 2020 18:50