Comenzó el primer encuentro interdisciplinario en criminología

Financiado por la SECITI, está destinado al personal del Servicio Penitenciario Provincial.

En el auditorio Emar Acosta, anexo de la Legislatura Provincial, se desarrolla el Primer Encuentro Interdisciplinario en Criminología y Aplicaciones Prácticas en la Institución Penitenciaria. San Juan es innovadora llevando este encuentro que permitirá capacitar al personal del Servicio Penitenciario donde la ciencia aporta mediante la investigación nuevos paradigmas.

Objetivos del encuentro

  • Permitirá planificar la creación del primer instituto de investigación en un servicio penitenciario provincial, con el fin de profesionalizar la gestión penitenciaria, a partir de la obtención de información científica, racional, objetiva y confiable, conforme a la experiencia del Instituto de Criminología del CONICET.
  • Por otra parte, otro de los fines del convenio es capacitar al personal penitenciario en Criminología y Tratamiento Penitenciario, de acuerdo a las experiencias de la Dirección de Criminología del Servicio Penitenciario Federal.

La mesa de autoridades contó con la presencia de la Secretaria de la SECITI, Marita Benavente, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, el CONICET, a través del encargado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Alan Temiño (participó vía zoom), la antropóloga Natalia Ojeda, la directora de Criminología, Lic. Liliana Tullo, y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández.

Adriel Fernández se refirió al evento manifestando que “venimos hablando del futuro que tienen las cárceles en el mundo. Lo hablamos hace algunos meses que no hablamos de cerrar cárceles sino de trabajar de cara el futuro, como aceitar los mecanismos para que funcionen mejor. En nuestro caso cumplimos 100 años llegando a una madurez institucional que nos permite diagramar sobre la población, construcción de nuevos pabellones entre otros puntos. Estamos en un proceso de transformación para generar políticas que mejoren la vida de las personas que integran la comunidad penitenciaria”.

La directora de Criminología del Servicio Penitenciario Provincial, Liliana Tullo, se refirió a la importancia de este encuentro que se desarrolla en la provincia. “La idea es compartir algunas cuestiones que desde nuestra práctica pueden orientarlos, intercambiar ideas y todo aporte sea en bienestar de nuestra institución. Agradezco poder participar de esta iniciativa innovadora en San Juan y espero que este encuentro les sirva de mucho para las tareas que ustedes llevan adelante todos los días”.

“El programa Ciencia y Justicia del Conicet tiene ya siete años, y se establece el contacto a través de los poderes judiciales de los Ministerios Públicos de las provincias y comienza a asistir en diferentes actividades a jueces y fiscales. Cuando se hizo contacto con los organismos de seguridad, la provincia de San Juan innovó el contacto con su servicio penitenciario. Las investigadoras de Conicet trabajan también gestión e investigación en conjunto con el servicio penitenciario federal. Esta actividad es innovadora porque a través del conocimiento y experiencia se hace frente a una problemática donde la ciencia aporta en este caso mediante la investigación nuevos paradigmas en los servicios penitenciarios”, aportó desde su óptica Alan Temiño.

El titular de la Secretaría de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga, resaltó en un comienzo el apoyo de la SECITI. “Debo agradecer a la SECITI a través de su titular, Marita Benavente, porque se puso a cargo de materializar las ideas que habíamos forjado para llevar adelante este encuentro. Es muy importante para nosotros avanzar en este sentido, junto al gobernador de la provincia nos pusimos trazamos desafíos trascedentes con servicios trascedentes para la sociedad sanjuanina. Mejorar al sistema de seguridad, transformar los sistemas de justicia y e servicio penitenciario. Que mejor que encontrar un socio en los organismos vinculados a la ciencia a la investigación, la SECITI y el CONICET aportarán estos elementos y seguramente más en el futuro. Sumado a esto la experiencia del Servicio Penitenciario Federal, permitirá que tengamos organismos mejor preparados para enfrentar los problemas que se presenten”.

En el cierre del acto se dirigió al auditorio presente, la titular de la SECITI, Marita Benavente declaraba que “nuestro gobernador Sergio Uñac es un gran impulsor de estos eventos que nos permitan dar a conocer el trabajo que llevamos a cabo por intermedio de la ciencia e innovación. Muchos de ustedes sin duda encuentran el sentido de la vida en el conocimiento, de aprender, de no quedarse y de ser cada día un poco mejores. Desde la SECITI trabajamos permanentemente en el futuro con la ciencia, la tecnología y la innovación. y aquí estamos trabajando en eso, un planteo a futuro. Las sociedades se regulan con reglas y normas que deben cumplirlas, por eso hay cárceles y nosotros debemos pensar como mejoramos el contexto de esos lugares”.

Marita Benavente también se refirió al futuro instituto de investigación en el servicio penitenciario. “Personas financiadas por el sistema científico aportarán con sus conocimientos valores importantes a la hora de tomar decisiones. Una ciencia que nos permita tener el mejor servicio penitenciario del país con calidad de futuro y con el aporte de la ciencia y el conocimiento se pueden obtener objetivos únicos en beneficio de nuestra sociedad”.

Los paneles finalizan hoy tratando diferentes temáticas relacionadas a la seguridad.

Participaron de este encuentro autoridades de la Secretaría de Seguridad, de la Facultad de Sociales, de la SECITI con la Subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Ing. Sandra Noriega, del Servicio Penitenciario, como así también personal del mismo.

Modificado por última vez en Martes, 04 Octubre 2022 11:33