Antropóloga sanjuanina obtuvo el premio “Científicas que cuentan”

Se trata de la paleontóloga Cecilia Apaldetti que ganó en el rubro trayectoria.

“Científicas que cuentan”, la iniciativa que distingue a mujeres del sector científico tecnológico que llevan adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad tuvo su premiación.

Con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Daniel Filmus, se premió en la categoría trayectoria a la paleontóloga sanjuanina, Cecilia Apaldetti; en la categoría estímulo, a la ingeniera química y docente, Nicole Seinhart; y cuatro menciones que fueron para la arqueóloga Vivian Scheinsohn y la bióloga Mariana Sanmartino (en la categoría trayectoria), y la comunicóloga Florencia Yanniello y la bióloga Karina Speziale (en la categoría estímulo).

El premio -organizado por el Ministerio de Ciencia, a través del Centro Cultural de la Ciencia C3, junto con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros; el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia con el apoyo de Sanofi- distingue a Apaldetti y Seinhart con un viaje a Francia que incluye un programa de visitas y reuniones de acuerdo los intereses de cada una.

Objetivos del premio

  • busca promover la equidad de género y evitar reproducir los estereotipos de la ciencia históricamente masculinizados.
  • Promueve la participación de las mujeres del sector científico tecnológico en acciones de comunicación pública de la ciencia para propiciar una mayor participación de la ciudadanía en los debates públicos actuales con perspectiva de género.

La antropóloga sanjuanina Cecilia Apaldetti es:

Licenciada en Ciencias Biológicas con orientación Ecológica por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN, UNSJ). Doctora en Geología, con un posdoctorado en Paleontología en el Museo Egidio Feruglio de Trelew. Investigadora adjunta CONICET en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales (UNSJ). Se desempeña como columnista de Paleontología en el programa de divulgación científica La Liga de la Ciencia, Televisión Pública Argentina (TVP). Realizó junto a su equipo uno de los descubrimientos más importantes en paleontología de la región cuyana: el de Ingentia Prima, hallada en la localidad de Balde de Leyes, en la Provincia de San Juan, que reveló que los primeros dinosaurios gigantes aparecieron cerca de 30 millones años antes que lo que se pensaba, durante el Triásico (unos 210 millones de años atrás).

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Octubre 2022 12:15