El experimento de Física que fascinó a Josefina Garramuño

Una de las ganadoras del concurso basó su proyecto en la estática.

Josefina Garramuño tiene 5 años, asiste al Colegio San Valentín, en el departamento de Santa Lucía. La redes sociales fueron las impulsoras para que participe de “Jóvenes Científicos”, además, por supuesto, del apoyo incondicional de sus padres.

En un principio la idea era realizar un proyecto de química, pero hubo varios intentos fallidos, por lo que decidió experimentar con la física, en el que ella podía visibilizar muy fácilmente el fenómeno de la estática. Quedó muy sorprendida porque parecía magia, por lo que su familia le explicó con palabras sencillas de qué trataba, y logró entenderlo muy bien.

El proyecto presentado la ayudó y mucho. Desde la forma de hablar adecuada para filmar el vídeo, la paciencia para que el mismo sea claro para quienes lo observaran, y lo más importante para una pequeña de 5 años, participar con entusiasmo y alegría.

Josefina en su tiempo libre aprovecha para bailar, cantar, andar en bicicleta, patinar, jugar con masa, y hacer experimentos sencillos en su hogar.

Su futuro tiene muchas opciones a la hora de elegir una carrera, kinesiología como su tía Vicky, licenciatura en Tecnología de los Alimentos como su mamá o farmacéutico como su papá, pero hay algo que le llama mucho más la atención: las pirámides de Egipto. Por lo que tal vez estemos ante una futura arqueóloga interesada en las pirámides egipcias.

Como despedida, agradece emocionada a todos los que la votaron en su participación del concurso.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Agosto 2021 20:02