Las acciones desarrolladas por la SECITI durante 2020

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó múltiples tareas vinculadas a poner el conocimiento al servicio del bien común.

Una buena idea puede transformarse en un proceso exitoso. Con esto en mente, la SECITI consolidó la primera incubadora de empresas del Gobierno de San Juan en la que se inscribieron más de 1.000 emprendedores. Con el programa San Juan Lab, 15 proyectos se convirtieron en nuevas empresas de alto contenido tecnológico e innovador. Las mismas fueron apoyadas con asistencia técnica y financiera, con un capital inicial de $250.000.

Acciones de SECITI durante 2020

En la misma línea, se destinaron más de 7 millones de pesos a más de 200 investigadores que realizaron trabajos de Investigación Científica de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo. Más de 200 investigadores de la Provincia involucrados en proyectos de investigación aplicada vinculados a la mejora de procesos de producción, a la sostenibilidad ambiental a la reconversión de la matriz energética, a la innovación tecnológica en diferentes sectores económicos, a la investigación en ciencias humanas y sociales.

Acciones de SECITI durante 2020

Fueron incorporadas herramientas tecnológicas a cooperativas del sector productivo de San Juan.

Con una inversión total de $9.000.000 en maquinaria e infraestructura, se fortalecieron los procesos productivos. A través de la Convocatoria “Produciendo con Impacto Social” se brindó asistencia mediante la incorporación de herramientas tecnológicas y mejora en los procesos productivos a 9 cooperativas del sector productivo de 25 de Mayo, 9 de Julio, Albardón, Calingasta, Caucete, Jáchal, Rawson, San Martín, Sarmiento.

Acciones de SECITI durante 2020

App Dinosauriar sobre el dinosaurio Ingentia Prima: Dinosauriar es una aplicación móvil que incluye realidad aumentada. Se desarrolló con el objetivo de conocer en profundidad a Ingentia prima, el dinosaurio gigante del período Triásico descubierto en San Juan y para revelar el porqué de su importancia mundial.

Al contar con realidad aumentada, se puede observar el dinosaurio a través de la cámara (como si se estuviera filmando en tiempo real). Dinosauriar es el resultado de un concurso público de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan para promover la divulgación del hallazgo paleontológico.

El concurso fue presentado en Virtuality 2019 en la provincia de San Juan. Un rasgo destacado de la app es que durante todo su proceso de realización se contó con el asesoramiento de paleontólogos, paleobotánicos y paleoclimáticos del Museo de Ciencias Naturales de San Juan. Por esto, todo el contenido de la misma está verificado y aprobado no sólo por las áreas de estudio paleontológico del museo sino también por parte del equipo responsable del descubrimiento de ésta especie.

Avances en el proyecto Polo Científico Tecnológico, que formará parte del sistema general Científico Tecnológico Provincial.

Acciones de SECITI durante 2020

Se dispondra de un cupo de$20.000.000 para la presentación de proyectos de innovación para la transferencia de tecnología con impacto social, productivo y ambiental.

Acciones de SECITI durante 2020

Radio Telescopio Chino – Argentino: se realizaron diversas obras relacionadas al hormigonado de la base. Colocación de piezas, entre otras. Las obras para la construcción del CART (China – Argentina – Radio –Telescopio) a cargo del Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y Vialidad Provincial, fueron los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio. Para esto se requirió una inversión de total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de 1,5 millones de dólares. El Gobierno Nacional y la Universidad Nacional de San Juan se encargaron de la construcción de la base del Radio Telescopio, que es una base de hormigón bastante importante puesto que va a sostener una estructura gigantesca, un plato tipo antena satelital, pero de 40 metros de diámetro, por lo tanto, muy pesado. A cargo del Gobierno de la República Popular China se acordó que proveían el artefacto valuado en 15 millones de dólares.

Con el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, la SECITI acomoañara los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

Acciones de SECITI durante 2020

Fueron convocadas propuestas destinadas a la ejecución de proyectos productivos sostenibles con fuerte impacto económico y social.

La cartera acompañó con subsidios la formación de científicos y programas de investigación, fortaleciendo desde el estado provincial ambas instituciones que son integrantes clave del sistema científico y tecnológico provincial.

Acciones de SECITI durante 2020

Convenio con INTA: bajo la premisa de fortalecer los vínculos territoriales e interinstitucionales, trabajar en forma sinérgica y sistematizada y con trabajos preliminares que avalan las acciones, se financiaron proyectos de investigación y extensión en base al estudio de prospectiva para el sector agropecuario de la Provincia de San Juan 2019-2030 de INTA. De esta forma se encuentran en ejecución 8 proyectos de alto impacto socio económico para el sector agropecuario, que permitirán la implementación de políticas públicas planificadas y eficientes. Los proyectos de referencia abarcan temáticas como estudio agroclimático para definir la aptitud frutícola (Pistacho, Almendro y Nogal; desarrollo y evaluación tecnológica de bioinsumos; evaluación sociotécnica del cultivo de quinua; determinación de la calidad harinera; evaluación de sistema de riego móvil para fincas pequeñas y servicio on line de asesoramiento al regante, entre otros.

Acciones de SECITI durante 2020

LABDIS Artesanía y Diseño: en 2020 se firmó convenio con la FAUD de la UNSJ para el desarrollo de este proyecto que hará interactuar artesanos de Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil con diseñadores gráficos e industriales. Fruto de este trabajo en conjunto serán más de 30 productos que combinen conocimientos de diversos campos del saber. Se les creará una marca propia, packaging y se los insertará en un circuito de venta. En marzo 2021 se comienza a ejecutar el proyecto que durará 6 meses.

Se apoyó la formación de Recursos Humanos en Gestión y Desarrollo Territorial, en Comunicación Pública de la Ciencia y la Explotación Paleontológica en las zonas de Ischigualasto y Balde de Leyes.

Acciones de SECITI durante 2020

Concurso Jóvenes Científicos: se buscó incentivar las vocaciones científicas en niños y niñas de la provincia, con la premisa que se debe fomentar a temprana edad con habilidades para razonar, observar, analizar, así como crear hipótesis y experimentos. La ciencia ayuda a aprender a cómo aprender, de esta manera se les ayudará a seguir aprendiendo y a disfrutar del proceso. El concurso mencionado alcanzó un gran impacto positivo en las redes, superando las 25.000 reacciones en 4 días, con 75 videos inscriptos y 23 concursantes premiados con notebook y tablet, a modo de acompañar y colaborar conforme al contexto que este rango etario tuvo que aprender a adaptarse.

Convocatoria “Proyectos Audiovisuales Multiplataforma (PAM)”: se apoyó el desarrollo de iniciativas innovadoras con la intención de incentivar la difusión de la actividad educativa, científica-tecnológica, cultural, salud y violencia de género a través de las plataformas de comunicación que administra el Gobierno y los sistemas de medios públicos de todo el país. Actualmente este programa está en la etapa de comunicación de resultados de la evaluación. Se financiarán 3 (TRES) proyectos en la categoría Profesional por un total de aporte no reembolsable de $4.500.000 (PESOS CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL). Además, en la categoría Opera Prima se financiarán 20 (VEINTE) proyectos por un total de aporte no reembolsables de $3.000.000 (PESOS TRES MILLONES).

Virtuality Experience: esta feria fue un desafío y novedad en el mundo actual de la organización de eventos virtuales. Nada parecido a las plataformas Zoom, Jitssi, Google meet y otras usuales en época de pandemia. Esta feria fue organizada por empresas desarrolladores franceses en una plataforma exclusiva que no registra similitud con ninguna otra en uso hasta ahora. Plataforma totalmente virtual, donde asistentes y expositores interactuaban a través de un avatar construido en base a una selfie. En la plataforma se podía ingresar a los distintos stands, hablar con los recepcionistas, leer y vivenciar los productos de realidad virtual, aumentada, mixta, video 360 y video juegos que ofrecían. También participar de charlas en el stand o en alguno de los dos auditorium que tuvo la feria. Esta feria fue un verdadero momento de intercambio, negocio y exhibición alrededor de las tecnologías inmersivas. Participaron más de 60 expositores y más de 100 speakers de todo el mundo. Virtuality tuvo más de 13.000 conexiones de avatares, 20.000 Audio conversaciones, y más de 8.000 business contactos en los 3 días de Feria. Empresas e instituciones de San Juan pudieron presentar sus proyectos a un público internacional (Anchipurac, Golem, Artwo, Paisajes 360, Pez Dorado, Instituto de Automática UNSJ) dentro del Stand de la SECITI del Gobierno de San Juan. Así se presentaron los 3 proyectos nacidos de convocatorias de la SECITI: Dinosaurio AR, CATAR (aplicación de realidad aumentada para las bodegas) y el video 360 “El día que Dionisio despertó en San Juan”.

Pez Dorado también tuvo la oportunidad de presentar su nuevo proyecto inmerso en una presentación de proyectos iberoamericanos, co organizado por el Instituto Francés de Argentina y el Festival de Cine Ventana Sur. Desde la SECITI disertamos sobre el ecosistema XR de San Juan en una charla sobre las tecnologías inmersivas en América Latina, con Julien BRUN director de Virtuality Latam y Jorge Aguado, embajador tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta participación en Virtuality tuvo como objetivo posicionar la Provincia de San Juan como un hub de tecnología inmersiva en el país. También brindar espacio de intercambio y conexión a desarrolladores locales, tanto del ámbito privado como de instituciones públicas. De hecho, varios de los sanjuaninos expositores entablaron conversaciones de posibles trabajos en conjunto con empresas extranjeras. Está previsto realizar la edición 2021 de Virtuality en San Juan, de modo presencial, si la situación sanitaria lo permite; sino de modo virtual.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Abril 2021 16:00