San Juan fue sede de una capacitación interprovincial sobre Seguro Ambiental

La capacitación estuvo destinada a equipos técnicos de las áreas ambientales de las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca y Mendoza. El objetivo es brindar la formación técnica en materia de seguro ambiental.

Dictada por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación y coordinada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se realizó una jornada interprovincial de capacitación en Seguro Ambiental obligatorio, previsto en la Ley General del Ambiente Nº 25675.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo, vía virtual, del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director de Monitoreo y Prevención de la Nación, Santiago Fernández Galeano y el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Francisco Guevara; además participaron el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriela Pérez y la directora de Gestión Ambiental, Carla Chirino.

En la bienvenida a todos los asistentes Federovisky expresó que “para nosotros es muy importante estar ahí a través de estos cursos, desde Nación brindamos herramientas para que las provincias puedan disponer de una normativa legal que regule la actividad de industrias y empresas”.

Por su parte, Santiago Fernández Galeano dijo que “desde Nación buscamos brindar las herramientas necesarias para que podamos crear el Programa Nacional de Prevención de Riesgo Ambiental y para ello es fundamental el aporte que hoy hace la provincia de San Juan”.

Respecto a la importancia de estas jornadas en la provincia, el secretario de Estado de Ambiente afirmó que “esta capacitación técnica y administrativa es muy importante para seguir fortaleciendo las exigencias para que desarrollo productivo de la provincia. Para poder avanzar en el desarrollo sustentable, como Estado acompañamos el crecimiento de la actividad privada” y agregó “en la Secretaría de Ambiente acompañamos 2800 industrias que impulsan la economía de la provincia de manera sostenible y sustentable”.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Riesgo Ambiental, y con el objetivo de promover la formación técnica administrativa en materia de seguro ambiental, relacionada al procedimiento de requerimiento y verificación del cumplimiento de la obligación, en el curso se trató aspectos técnicos relacionados al análisis y evaluación para la verificación del seguro ambiental y se abordaron diferentes casos. La actividad estuvo dirigida a trabajadores de las carteras ambientales de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja y Catamarca.

El seguro ambiental es la garantía financiera exigible a toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos. Su cobertura tiene por objeto garantizar la disponibilidad de fondos necesarios para recomponer el daño ambiental de incidencia colectiva, causado en forma accidental, independientemente de que dicho daño se manifieste en forma súbita o gradual.

Guevara destacó el trabajo conjunto con las diferentes dependencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y agradeció "a Sergio Federovisky y al ministro Juan Cabandié, que nos brindan herramientas de vinculación temprana para poder afrontar una agenda ambiental provincial”, y consideró que “con la inauguración de una industria recicladora de aceites minerales hoy en San Juan ya estamos cumpliendo con todas las etapas del modelo de economía circular, por el cual recuperamos, clasificamos, vendemos y volvemos a transformar el residuo en materia prima. De esta forma cumplimos con el pedido del gobernador Sergio Uñac de generar nuevos puestos de trabajo y desarrollar una agenda ambiental federal”.

Modificado por última vez en Martes, 07 Junio 2022 19:43