Ambiente tuvo su primera Jornada sobre Economía Circular

En el Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Estado de Ambiente expuso sobre el modelo de economía circular que se desarrolla en la provincia. San Juan impulsa cada una de las etapas para completar el circuito de los residuos.

La implementación de políticas públicas vinculadas al manejo, tratamiento y procesamiento de los residuos, ha posicionado a San Juan en un sitio de privilegio a nivel nacional ya que en la provincia se ejecutan todos los procesos que componen el modelo de economía circular.

En este contexto, y en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje en el que se promueve una mayor responsabilidad no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y la transforma en un bien de consumo, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la I Jornada sobre Economía Circular.

Del encuentro participaron el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriela Pérez; el director del Parque de Tecnologías Ambientales, Miguel Alessi; la subdirectora del Parque de Tecnologías Ambientales, Natalia Ruggeri; el titular de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, personal del Banco San Juan y empresarios invitados.

Durante la apertura de las jornadas, el secretario Guevara señaló que “la industria y el ambiente deben acompañar el cambio desde la economía lineal hacia una economía circular, como lo estamos haciendo. Hoy somos ejemplo de ello, como lo hemos demostrado con la inauguración de una nueva empresa que generará fuentes de trabajo para el reciclado de aceites industriales, siempre cuidando nuestra casa común”.

“No es un dato menor que sea hoy en el Día del Reciclaje que nos convoca a pensar en el poder reducir, reutilizar y reciclar. Y precisamente, el gobernador Sergio Uñac nos convoca a generar una industria sustentable y sostenible, que podamos ser una provincia donde los empresarios miren que acá se pueden desarrollar industrias de la mano del cuidado de nuestro ambiente”, analizó posteriormente el funcionario provincial.

“Venimos de inaugurar junto al gobernador, empresarios y referentes de gremios afines, la primera empresa del PITAR, que reciclará aceites minerales para usar como combustibles, eso es lo que buscamos y queremos, una sinergia entre lo público y privado para generar empleo genuino en San Juan”, añadió Guevara.

En la ocasión Ambiente y la UISJ firmaron un convenio de colaboración para capacitar y formar a empresarios, brindando herramientas técnicas para forjar una industria amigable con el medio ambiente.

Sobre el cierre, el secretario saludó al personal de la Planta de Tecnologías Ambientales presente, aseverando que “San Juan no sería modelo en el país sin ustedes, quienes separan y clasifican 600 toneladas de residuos diarios, entonces hay que entender que el camino de la basura no termina cuando le hacemos un nudo a la bolsa y la sacamos a la vereda, ahí recién comienza el ciclo, una nueva etapa que queremos destacar, donde los productos reciclables vuelven a cobrar valor y pueden ser reutilizados”.

En la exposición del modelo de economía circular sanjuanino, se pusieron de manifiesto las políticas públicas llevadas a cabo por la Secretaria de Estado de Ambiente, que permiten la reducción del uso de recursos no renovables, la reutilización de residuos como materias primas, el reciclaje, la sensibilización de la ciudadanía, a través de programas y campañas, tareas desarrolladas junto a todos los municipios de la provincia y junto a empresas privadas.

También se brindaron detalles sobre el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), donde se completa el modelo de economía circular a partir de la transformación y reciclado de las materias primas que aportan los residuos separados en origen.

Modificado por última vez en Martes, 17 Mayo 2022 18:43