La educación ambiental como eje central que acompaña el proceso de reciclaje

La aplicación de procesos educativos es fundamental a la hora de brindar herramientas a la comunidad para trabajar en favor del ambiente. Desde la Secretaría de Estado de Ambiente se trabaja a través de educación formal y no formal en distintos ámbitos de la provincia.

La Secretaría de Estado de Ambiente trabaja constantemente en el desarrollo e implementación de una planificación estratégica y una política pública que alcanza a todos los ámbitos informales, no formales y formales de la educación ambiental.

La Dirección de Educación Ambiental es el área que se ocupa de transformar las políticas públicas ambientales en herramientas para aumentar la concienciación social y difundir las buenas prácticas ambientales.
Susana Carrizo, directora de Educación Ambiental explica la importancia de su implementación en diferentes ámbitos de la sociedad “los procesos educativos son una herramienta fundamental para el logro de cambios de actitud y comportamiento de la sociedad, brindan la oportunidad de abordar desde diversas perspectivas los problemas ambientales, involucrándose a través del desarrollo de programas y proyectos, en los que los alumnos de manera vivencial intervienen en sus contextos generando cambios significativos.”

Reciclar es devolver al ciclo productivo los residuos, evitando volver a sustraer materia prima para fabricación. Reciclar implica convertir a los materiales recuperados de los residuos en valorados recursos, esta es una de las alternativas utilizadas para la reducción del volumen de residuos sólidos urbanos generados.

La Secretaría de Ambiente se encuentra trabajando en la temática del reciclaje como un aspecto dentro del tema genérico residuos, abarcando todos sus aspectos, desde que valor toman como tal, cuando se transforman en basura, proceso para convertirse en reciclados, entre muchos otros.

El proceso de capacitación en materia de reciclaje se ejecuta desde la Secretaría en diferentes ámbitos. Carrizo cuenta “actualmente estamos capacitando a docentes de instituciones de la provincia, destacando como eje central la economía circular, como así también el curso de Promotores Ambientales Municipales, y seguimos trabajando con los clubes ambientales con los niveles inicial, primario y secundario.

Misión Buen Ambiente

Otro importante eje que se aborda en materia educativa ambiental, es la educación no formal, que la Secretaría de Ambiente ejecuta mediante tareas de sensibilización en espacios de gran afluencia de público.

A través de convenios, el programa Misión Buen Ambiente a través de sus equipos de promoción, se instala con contenedores e islas de separación de residuos en grandes centros de consumo, ferias, fiestas populares, eventos deportivos y culturales.

Además, el programa de separación en origen y recolección diferenciada, funciona en edificios públicos como Centro Cívico, Obra Social Provincia, edificio de la Secretaría de Deportes, municipios, empresas privadas que brindan servicio de limpieza, entidades como Banco San Juan, uniones vecinales, entre muchos otros.

El programa también busca impulsar el principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, separación en origen y recolección diferenciada. Esta campaña busca promover el tratamiento del 100% de los residuos generados, a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población.

Misión Buen Ambiente tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como Servicio Esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).

Modificado por última vez en Lunes, 16 Mayo 2022 21:56