En Anchipurac se capacitó sobre biodigestores a personal del municipio de San Martín y miembros de cooperativas

A esta capacitación brindada por el equipo técnico del Centro Ambiental la pueden realizar las 18 municipalidades restantes de los departamentos de San Juan.

En forma presencial en Anchipurac, personal técnico del Centro Ambiental brindó una capacitación sobre biodigestores a los empleados del área Obras y Proyectos de la comuna de San Martín y a miembros de cooperativas de ese departamento que trabajan con el área mencionada. El encuentro contó con dos segmentos, uno plenamente teórico y otro en el que los participantes pudieron ver las instalaciones de los biodigestores que funcionan en el complejo situado en La Bebida. Esta reunión de aprendizaje se desarrolló gracias a un convenio entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de San Martín. Y todos los municipios interesados pueden acordar y realizar esta capacitación que es completamente gratuita.

El biodigestor es un aparato que tiene como función tratar los efluentes para evitar la contaminación de los suelos y, con ello, la contaminación de napas que son que son capas de agua que están bajo tierra. Y por eso es muy importante su uso en zonas donde hay extracción de agua por pozo y donde aún no está instalada la red cloacal. “El biodigestor es un recipiente cerrado, hermético e impermeable que recibe las aguas cloacales, las retiene y descompone los materiales orgánicos por medio de un proceso anaeróbico, es decir, un proceso en el que trabajan microorganismos que no necesitan oxígeno. Al descomponerse estos materiales orgánicos se transforman en lodo que se asienta en el sector inferior del biodigestor. En el sistema, además, quedan sedimentos en agua. Estos son filtrados por el biodigestor logrando la depuración del agua. Este líquido va por cañerías a un lecho filtrante que contiene piedras y otros elementos, y al pasar por él, el agua llega al suelo depurada sin peligros de contaminación”, explicó el encargado de la capacitación, el técnico en Energías Renovables Luciano Fernández.

En San Martín, será implementada paulatinamente la instalación de biodigestores en viviendas, como método de tratamiento de efluentes de aguas grises y, en especial, de aguas negras. Los biodigestores tienen una durabilidad de más de 50 años siendo estos, además, muy sencillos de operar y con un bajo mantenimiento. Sumado, cumplen una doble función: filtran los líquidos para no contaminar y logran agua apta para riego, resultado destacable al tener en cuenta la crisis hídrica que vive la provincia por una sequía que no tiene una fecha precisa en el mejoramiento de caudales y que puede durar varios años. En este contexto, el sistema permitirá un ahorro para las familias que no disponen de cloacas ya que no demandarán un camión atmosférico para desagotar los pozos negros.

Muy atenta en cada explicación, Celia Gutiérrez, encargada de Obras y Proyectos de San Martín aseguró: “Nos interesó mucho realizar la capacitación porque en nuestro departamento tenemos las napas altas y nos preocupa su contaminación. Con los biodigestores evitás esa contaminación y reutilizás el agua para riego. Además, tenemos mucho abastecimiento de agua por pozos en el departamento, por eso es muy importante el cuidado de las napas. La idea es que en las instalaciones de barrios utilicemos biodigestores y en los edificios del municipio también”.

Respecto a la capacitación Nicolás Murua, asistente a la instrucción, afirmó que “la charla y las explicaciones nos parecieron excelentes, muy didácticas y prácticas porque hemos podido ver la instalación realizada de los 2 biodigestores que posee Anchipurac. Es la primera vez que vemos las instalaciones de estos sistemas, los conocíamos sólo por manuales de las marcas”.

Las comunas interesadas en esta capacitación pueden informarse y solicitarla comunicándose a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 264 479-1840.

Aguas grises y aguas negras

Las aguas grises son aquellas que se derivan de su uso en duchas, bañaderas, bachas, lavarropas y lavavajillas. Pueden contener algo de jabón y algunos residuos sólidos. Las aguas negras pueden incluir las aguas grises, pero también están compuestas por sustancias orgánicas y minerales que provienen de la materia fecal y otros desechos orgánicos.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Diciembre 2020 23:29