Buscando generar conciencia lanzarán la campaña “Misión Buen Ambiente”

Mañana jueves 29 de junio, el Gobierno de San Juan lanza oficialmente la campaña “Misión Buen Ambiente”, que apunta a eficientizar la recolección de residuos, implementando nuevas políticas ambientales. Esta campaña se encuadra dentro del Proyecto Provincial de Separación en Origen y Recolección Diferenciada, que ejecuta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia.

El propósito del Proyecto es implementar, en todo el territorio sanjuanino, la separación en origen de los residuos sólidos urbanos desde el lugar de su generación, y la posterior Recolección Diferenciada de los mismos, según sean vidrios, plásticos, papel, cartón o metal.

Para llevar adelante esta nueva iniciativa ambiental idearon un plan de trabajo, organizado por etapas. El director de Residuos Sólidos Urbanos, Sergio Espinosa, detalla que “en las etapas tenemos tres puntos inicialmente, donde el primero es la presentación del residuo sólido urbano por parte del vecino o por parte de la industria. Nosotros apuntamos con este nuevo sistema de recolección a un manejo discriminado del residuo, es decir, plástico, cartón, metal, papel y vidrio por un lado y restos de comida por otro”.

“El segundo paso es el transporte, que se puede hacer de modo privado o a través de los municipios. Nosotros, desde el Gobierno de la Provincia, estamos brindando los recursos necesarios a todos los departamentos a los fines que contribuyan al transporte diferenciado” amplió Espinosa.

“El tercer paso es lo que nosotros denominamos construcción primaria, los centros de tratamiento del residuo. Hasta el momento, el material nos llegaba de forma indiscriminada y te encontrabas con material que no era aprovechable. Al eficientizar pasos previos a la planta de separación, vamos a mejorar la separación de cada una de las plantas de tratamiento" concluyó el Director.

Para realizar la separación en origen se colocarán contenedores reciclables, los que estarán pintados y unificados por el color azul y la gráfica correspondiente. Allí, los vecinos dispondrán los R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos) según sea la clasificación. Cada contenedor tendrá una capacidad de 1000 litros.

En cuanto a la recolección diferenciada se hará estableciendo un cronograma, estableciendo unos días para la recolección de los residuos no reciclables y otros para los residuos reciclables.

Por otra parte, este nuevo sistema de recolección también aportará beneficios en cuanto a los costos. “Al venir el residuo ya discriminado va a ser una separación más fácil, selectiva, más rápida, porque vamos a tener los materiales que son recuperables agilizando el trabajo de los operarios. En materia ambiental también va a ser muy bueno, vamos a minimizar el material que iba a relleno, lo que incide al momento de la construcción de nuevos rellenos, en la generación de impacto ambientales y en la generación de vectores”, afirma el director Sergio Espinosa.

La campaña “Misión Buen Ambiente” forma parte de las acciones previstas por el Proyecto Provincial, con el objeto de producir cambios de hábitos en los ciudadanos respecto al uso de diferentes métodos de clasificación y separación en origen de los residuos domiciliarios.

Para la ejecución y el funcionamiento de la campaña, los municipios de la Provincia se dividirán en 4 zonas:

- Zona A: Integrada por los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucia).

- Zona B: Integrada por los departamentos de Caucete y Pocito.

- Zona C: Integrada por los Departamentos de 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, 25 de Mayo, Zonda y Ullum.

- Zona D: Integrada por los Departamentos de Valle Fértil, Sarmiento, Iglesia, Jáchal y Calingasta.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Agosto 2018 16:09