Mundiales de Ciclismo: San Juan tuvo a cinco de sus ciclistas citados a la Selección Argentina

La gran cita internacional finalizó este domingo en Escocia y reunió a deportistas de todo el mundo.

En orden de izquierda a derecha: Mateo Kalejman, María José Quiroga, Nicolás Tivani, Gonzalo Molina e Inés Gutiérrez En orden de izquierda a derecha: Mateo Kalejman, María José Quiroga, Nicolás Tivani, Gonzalo Molina e Inés Gutiérrez Créditos: Prensa y Comunicación - Secretaría de Deportes de San Juan.

Este domingo en Glasgow, el inédito y fabuloso ‘Súper Mundial’ 2023 de ciclismo se despidió de todos sus fans hasta que se vuelva a celebrar en la temporada que viene (así o de otra manera).

La capital de Escocia reunió durante 12 días a talentosísimos ciclistas provenientes de todo el mundo, todos ellos pertenecientes a alguna (o más de una) de las 13 disciplinas que en ellas rige la Unión Ciclista Internacional, organización que llevó adelante la cita mundialista.

La selección de Argentina fue una de las tantas presentes. Y para nuestra alegría, entre sus integrantes hubo sanjuaninos. Fue el caso de cinco ciclistas locales, integrantes del programa Alto Rendimiento, quienes fueron protagonistas de una citación en conjunto sin antecedentes en la historia del deporte de San Juan.

En aquella ciudad europea, las banderas de nuestra provincia fueron flameadas por María José Quiroga (29) en paraciclismo de pista y ruta, Inés Gutiérrez (30) en ciclismo de montaña, Gonzalo Molina (28) en bicicross y Nicolás Tivani (27) junto a Mateo Kalejman (18) en ciclismo de ruta.

Cada uno en su deporte, con uno con su calendario y carreras específicas, se conjugaron para dejar representada a la provincia y, sobre todo, a la Argentina de la mejor manera posible. Ser considerados para representar a un país en un Mundial e integrar una delegación nacional, sumado al desempeño personal, hizo que el balance para ellos sea positivo.

Lastimosamente por una inesperada lesión, el día previo a su debut, de aquellos cinco la única que no pudo disputar ninguna de las pruebas que tenía previsto hacer fue Inés Gutiérrez. La máxima exponente del mountain bike sufrió una caída en el segundo día de reconocimiento de circuito que le dejó su clavícula izquierda averiada. El parte médico (que dentro de todo fue bueno para ella) indicó un fuerte desplazamiento, pero a priori no requería de intervención quirúrgica.

‘Majo’ Quiroga fue la que mayor esfuerzo debió entregar arriba de la bicicleta, ya que fue la única en competir en dos especialidades con un total de seis pruebas distintas, cuatro de pista y dos de ruta. Además, de los sanjuaninos fue la primera en debutar.

Empezó con la persecución individual y el kilómetro, para luego continuar con los 200 metros lanzados y finalizar con la velocidad olímpica. El jueves debutó en la ruta con la contrarreloj y cerró el sábado con la etapa en línea.

Por otro lado, hubo dos que repitieron especialidad, pero no prueba. Fue el caso de Nicolás Tivani y Mateo Kalejman, quienes ambos disputaron su primer Mundial. Los dos corrieron sobre ruta, pero el pocitano hizo la etapa en línea de hombres elite y el capitalino la contrarreloj de sub 23. Tivani dio lo mejor de sí, pero no pudo terminar la etapa. Kalejman sí pudo hacerlo.

En el racconto queda por mencionar a ‘Chalo’ Molina, pilar del bicicross local, quien acarició la ronda de semifinales, debió conformarse con llegar hasta cuartos de final y quedarse en la nómina de los 32 mejores pilotos del mundo.

En las próximas horas, los sanjuaninos regresarán al país para que puedan continuar con sus calendarios deportivos, no sin antes disfrutar de un merecido descanso. El único que permanecerá en Europa en Tivani, quien, con su equipo de ciclismo, el Corratec de Italia, este martes comenzará una carrera por etapas en territorio francés.

Para las temporadas entrantes la vara estará alta, pero servirá de desafío para que el deporte (incluido el ciclismo) sanjuanino continúe creciendo y cada vez sean más los deportistas locales que representen a la Argentina en un Mundial.

Modificado por última vez en Lunes, 14 Agosto 2023 15:57