Mundiales de Ciclismo: Mateo Kalejman vivió su primera experiencia mundialista

A sus 18 años, el ciclista sanjuanino debutó en una Copa del Mundo y lo hizo disputando la contrarreloj individual de ruta en la categoría Sub 23.

Fotografía de archivo en su participación en el Campeonato Panamericano de ruta, que se disputó en abril de 2023 en Panamá. Fotografía de archivo en su participación en el Campeonato Panamericano de ruta, que se disputó en abril de 2023 en Panamá. Créditos: Federación Panameña de Ciclismo.

Un sanjuanino escribió hoy un capítulo por demás especial en la historia del deporte de San Juan. Se trata de Mateo Kalejman, de 18 años de edad, quien este miércoles -en Escocia- representó a la Selección Argentina en el Súper Mundial 2023 de ciclismo, competencia que la Unión Ciclista Internacional (UCI) está celebrando desde la semana pasada en aquél país británico.

El ciclista de nuestra provincia, uno de los cinco sanjuaninos citados a integrar la delegación de ciclismo de Argentina, debutó en una Copa del Mundo de este deporte. Siendo aún tan joven, y otorgando algunos años de ventaja, fue el único de nuestro país inscripto en la categoría hombres Sub 23, para disputar la carrera contrarreloj individual en la modalidad ruta.

Este hecho histórico sucedió sobre el mediodía argentino en la ciudad escocesa de Stirling, ubicada a 40 kilómetros de la capital Glasgow, sede oficial del Mundial. En total fueron 77 los ciclistas que disputaron la etapa cuyo recorrido tuvo un kilometraje final de 36,2 KM.

Tras un gran esfuerzo, Kalejman pudo completar la exigente etapa. Finalizó en el puesto 49 del clasificador, con un tiempo final de 47:49 segundos (45.423 km/h), a 4:49 segundos del flamante ganador y medalla de oro Lorenzo Milesi. El italiano clavó los cronómetros en 43 minutos exactos y voló a más de 50 kilómetros por hora.

Al podio de la competencia lo completaron Alec Sefaert, de Bélgica, quien terminó a 11 segundos y ganó la presa plateada. Mientras que el australiano Hamish McKenzie, quien terminó a 50 segundos, se quedó con la de bronce.

En principio, el sanjuanino Kalejman sólo iba a disputar esta prueba. Aunque previo a su viaje a Escocia, desde el cuerpo técnico argentino le manifestaron que tiene chances de también correr la etapa en línea. De concretarse, esta carrera se disputará este sábado 12 de agosto, cuando el Súper Mundial empiece a despedirse en el anteúltimo día de competencia.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Agosto 2023 14:04