Lautaro Delgado: “No dejé de trabajar y eso me benefició en esta carrera”

El triatleta sanjuanino comenzó el 2021 ganando la primera fecha del Triatlón de Potrerillos en Mendoza. Para el año en curso pretende correr muchas carreras y tiene definido cuáles son sus objetivos a largo plazo.

Lautaro Delgado luego de haber competido en una carrera en San Juan y acompañado por su hermana Florencia. Lautaro Delgado luego de haber competido en una carrera en San Juan y acompañado por su hermana Florencia. Gentileza de Lautaro Delgado.

Entre la delegación de sanjuaninos que se destacaron en el inicio del Triatlón de Potrerillos estuvo Lautaro Delgado. Criado en el seno de una familia que siempre le inculcó la pasión por la práctica de un deporte, el joven de 18 años deslumbra a escala nacional y tiene una proyección muy esperanzadora.

Lautaro es uno de los abanderados de la Revolución Deportiva –integra el staff de Alto Rendimiento- y su inicio de año estuvo a la altura del nivel que tiene. Luego de un largo 2020, en el que hubo mucha incertidumbre y poquísimas competencias, el sanjuanino viajó a Mendoza y se trajo el primer puesto del certamen (de gran relevancia para la región). A propósito de su gran comienzo, es que lo entrevistamos para conocer cuáles fueron sus sensaciones, a qué está apuntando y qué anhelos tiene por delante.

-¿Cómo fue empezar el nuevo año y rápidamente hacerlo con una competencia después de tanto parate?

-El 2020 no me afectó mucho porque estuve entrenando en casa. Tengo un mini gimnasio ahí y entrené en rodillo para el ciclismo, hice ejercicios de fuerza, corrí en cinta para pulir la técnica del trote. Eso fue durante todo el año, por esa razón es que tuve muy buenas sensaciones y no me afectó mucho a la hora de competir porque no dejé de entrenar.

-¿Cómo sobrellevaste el tiempo de parate? ¿Costó? ¿En qué te perjudicó y beneficio la no actividad que hubo en gran parte de 2020?

-La verdad que me fue bastante bien. Seguía una rutina diaria durante toda la semana. Me levantaba a las 7 de la mañana, salía a pedalear a la mañana, almorzaba al mediodía, después hacía gimnasio a la siesta y en la noche hacía cinta y técnica de trote. Era muy disciplinado, llevada todo a horario. Costó, pero un poco psicológico, porque pasamos mucho tiempo encerrados, pero no me terminó perjudicando porque no dejé de trabajar y eso me beneficio en esta carrera.

-¿Por qué decidieron competir en Mendoza? ¿Qué los sedujo, el nivel de la prueba, los atletas participantes, la cercanía con San Juan o un poco de todo?

-Fuimos a competir a Mendoza por la cercanía, porque fue la primera carrera que se hizo a nivel argentino, había bastante nivel y queríamos salir del entorno en el que estábamos. Fue bastante linda la competencia y lo bueno es que se pudo ir. Esperamos que próximamente la Federación de acá pueda sacar una carrera para correr acá en la provincia.

-Contame sobre la carrera. Sacaste una ventaja considerable y la mantuviste hasta el final. ¿Cuál fue la clave para mantenerte y ganar en Mendoza?

-En la parte de natación largamos con un protocolo, que constó de partir cada tres segundos en grupos de a tres personas. A mí me tocó salir a seis o nueve segundos de los primeros, y aun así salí segundo del agua junto con Thomas (Castañeda, otro de los sanjuaninos que compitió y que terminó en segundo lugar). Luego en la bicicleta trabajamos en equipo y lideramos la carrera de punta a punta. Bajamos a correr a un minuto y diez del pelotón, y en esa parte se disputó todo, eran dos vueltas a un circuito de 2.5 KM, y faltando 800 metros de la última empezó el sprint final y finalmente pude quedarme con la carrera por segundo año consecutivo.

-¿Encontraste alguna diferencia en el terreno en el que compitieron comparado con el de San Juan?

-Sinceramente es que mucha diferencia no hay, al menos lo que yo ví. Y si la hay, es mínima. Es que el Dique de Potrerillos es muy parecido al de Ullúm en San Juan, tiene subidas, su paredón, hay mucho desnivel y las rutas son bastante parecidas. De mi parte me gusta ir a correr allá porque me siento como en casa.

-Próximamente, el 7 de febrero, se correrá la segunda fecha y en marzo la tercera de Mendoza. Además de esta, ¿hay otras competencias confirmadas por delante?

-El 7 de febrero se correr la segunda fecha en Mendoza, esa será Copa Nacional, luego al fin de semana entrante correré el Pentatlón en San Rafael, ahí sólo haré la parte de natación, y ahí saltamos al 27 de febrero en Córdoba, aunque ésta aún no está confirmada. Y en marzo habrá más carreras que esperaremos, una de esas es la tercera fecha en Mendoza, intentaré defender el título.

-Por último y en el medio de tanta incertidumbre a nivel deportivo, ¿cuáles son tus objetivos en el triatlón para 2021?

-Como objetivo a corto plazo tengo las carreras anteriores. Y como largo plazo poder emigrar a Europa a entrenar y correr a ese nivel, estar y correr en un Mundial. Ya corrí dos Sudamericanos y una Copa Panamericana. Esos serían los objetivos en el 2021. Y también espero que me vaya bien en el cursillo para ingresar a la Facultad –anhela ingresar y recibirse en Kinesiología- y así poder seguir disfrutando de lo hago.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Enero 2021 17:50