Confirmaron dos fixtures para Los Leones

El seleccionado nacional, integrado por el hockista sanjuanino Agustín Bugallo, ya conoce sus rivales para lo que resta de la FIH Pro League 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio.

Agustín Bugallo disputando un partido oficial con Argentina. Agustín Bugallo disputando un partido oficial con Argentina. Confederación Argentina de Hockey (CAH).

La paralización total de las competencias deportivas a raíz de la pandemia reinante no es novedad; no obstante, varios organismos deportivos internacionales han confirmado torneos -con sus respectivas fechas- para el año entrante.

Es el caso de la Federación Internacional de Hockey (FIH), que en los últimos días oficializó cómo se completará el FIH Pro League 2020 (iniciado en enero e interrumpido en marzo) y, por otro lado, cómo estará conformada la fase de grupos para la cita olímpica que se hace esperar. ¿Qué relación tiene la información con Agustín Bugallo? Es que el oriundo de Barreal, que hace poco comentó por qué se cambió de club en Holanda, tiene chances concretas de integrar la plantilla oficial para ambos compromisos. El calingastino forma parte del grupo principal de trabajo con la selección y se mantiene como una de las cartas fijas de los habitualmente convocados.

FIH Pro League 2020

La primera información oficial que empezó a circular en el ambiente tuvo relación con la Pro League. Es que el campeonato comenzó a principio de 2020 (como estaba pactado), pero se dejó de jugar al poco tiempo. Este torneo, que recibe a los mejores equipos del mundo en ambas ramas, tenía una programación confirmada que iba a de enero a junio de este año, pero en marzo quedó en suspenso.

Muy pocas fechas fueron las que se disputaron (según el ente madre, fue un tercio del total) y todavía quedan muchas más en el tintero. Por esa razón, la FIH decidió continuar con lo programado en un primer momento, pero en 2021. Lógica pura. Y según rezan las crónicas publicadas en el sitio web oficial del campeonato (fihproleague.com), las once Asociaciones Nacionales que participan del torneo dieron su visto bueno con respecto a lo decidido.

El último partido oficial que se disputó en la rama varonil fue justamente el del seleccionado argentino. Ocurrió el último 7 de marzo, en Australia, ante los anfitriones, con derrota incluida por 5 a 1.

Cuándo se reanudará la programación

La fecha elegida es el 22 de septiembre, pero Bugallo y compañía volverán a pisar las canchas recién en 2021. En el periodo de tiempo que hay entre la vuelta a la competencia y el mes de noviembre, sólo adelantarán sus partidos entre sí los seleccionados de Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica. España se sumará en febrero y luego llegará el turno para los campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016.

En qué fecha volverá a jugar Argentina

Para ver jugar al sanjuanino con el seleccionado habrá que tener más paciencia. Esto se debe a que la organización le programó a Argentina tres partidos seguidos, pero en abril.

El regreso oficial se producirá el 3 de abril ante Alemania en Tucumán. Al día siguiente, argentinos y alemanes volverán a jugar. 10 y 11 de abril, otros dos partidos para Argentina. Esta vez el rival a vencer será la India. Todos los encuentros se disputarán en tierras tucumanas. Una vez concluida esta batería de partidos, Argentina continuará compitiendo en mayo. Para entonces deberá viajar a Gran Bretaña para enfrentar al selectivo local los días 15 y 16 de ese mes. Unos días después, la delegación volará a Bélgica para sus últimos dos compromisos. Los partidos ante los belgas están programados para el 22 y 23 de mayo.

En qué puesto de la tabla está Argentina

Hasta el parate, el elenco nacional disputó ocho partidos, de los cuales triunfó sólo en tres (uno de ellos fue por penales). Los argentinos marchan quintos en el torneo que lidera Bélgica con catorce puntos en seis cotejos. Australia está segundo (14 en 8), le sigue Países Bajos (11 en 6) y, momentáneamente, India ocupa la cuarta colocación (10 en 6). Detrás de la Albiceleste aparecen los más rezagados entre las posiciones.

Juegos Olímpicos en Tokio

Sí, hay novedades con respecto al campeonato de hockey sobre césped en la cita deportiva más esperada del 2020 y que no se celebrará como se pensaba prepandemia. La FIH, casa internacional de la disciplina, también dio detalles de cómo será la fase de grupos para los seleccionados femeninos y masculinos en Tokio.

En lo que respecta al equipo masculino de Argentina, Bugallo y sus compañeros –que defenderán la corona- integrarán el grupo A del torneo. Junto a ellos también estarán Australia (que actualmente ocupa el segundo puesto en el ranking internacional), India (cuarto puesto), España (noveno lugar), Nueva Zelanda (octava colocación) y Japón (décimo quinto puesto).

El debut se producirá el sábado 24 de julio a las 12:15 ante España. Luego, al día siguiente, Los Leones enfrentarán a Japón desde las 19. El tercer compromiso y el más importante de la fase inicial tendrá lugar el martes 27 a las 9:30. Allí, argentinos y australianos se medirán mano a mano. Después, el cuarto partido será frente a India, a las 9:30, el jueves 29. Finalmente, los dirigidos actualmente por Germán Orozco cerrarán la primera ronda el viernes 30 cuando enfrenten a Nueva Zelanda desde las 19. Los cuartos de final se jugarán el primero de agosto, el día 3 habrá lugar para las dos semifinales y el partido definitorio se jugará el 5 de agosto.

Modificado por última vez en Jueves, 23 Julio 2020 14:27