La reconstrucción de la cancha de hockey sobre césped sintético en Huazihul

La institución de Rivadavia recuperó uno de los espacios deportivos más importantes en la jornada de hoy.

El 30 de diciembre del año 2021, el Club Huazihul sufrió una contingencia climática que afectó a la cancha de hockey sobre césped. Una gran lluvia y creciente proveniente del departamento Zonda inundó este espacio deportivo y su intensidad movió la base de la carpeta sintética, lo que produjo ondulaciones en todo el terreno. Estudios realizados por profesionales especializados de la Asociación Sanjuanina de Hockey sobre Césped, determinaron que no se podía utilizar la cancha y se debía reconstruir toda la base. La Secretaría de Deportes, a través de la Dirección de Infraestructura, prestó todo el apoyo necesario para recuperación de este campo deportivo.

Este viernes y con las obras ya concretadas, se inauguró la reconstrucción de la cancha de hockey sobre césped en el club de la calle Sargento Cabral.

Gabriela Pérez, presidenta de la subcomisión del club, manifestó que “es un placer estar acá de vuelta, volvimos a casa después de dos años de un trabajo inmenso de papás, de jugadores, que sin el apoyo del señor gobernador de la provincia, el doctor Sergio Uñac, el secretario de Deportes, Jorge Chica, y todo su equipo de trabajo no hubiera sido posible. Estuvimos un año casi entrenando en la granja en una forma que nos sentimos en casa, realmente nos atendieron de primera. Así que, bueno, nada más que agradecer a todos por estar acá, por saber y disfrutar de esto que es volver a casa”.

Entre las autoridades presentes, se expresó el presidente Eduardo Platero, al decir “Estoy muy contento, felicitaciones a la familia de Huazihul, felicitaciones al hockey que tuvieron una tenacidad para reconstruir esta cancha que ya pasó más de un año, que fue un golpe de una creciente de agua y bueno, sé que andaban entrenando, entrenaban en la granja o alquilaban canchas y no estaban en su casa. Hoy queremos que se acuerden los chiquitos que están, que volvieron a casa, quiero agradecer en nombre del club a la Secretaría de Estado de Deportes, en su nombre a Koki Chica, a la Revolución Deportiva. Esta gestión ha apoyado mucho el deporte, estas cosas hay que reconocerlas y hay que decirlas. Muchas gracias Coqui, más que agradecido, toda la familia del Club Azul y bueno, estamos en casa de vuelta, están las chicas acá jugando. Gracias a todos”.

Por último, dirigió unas palabras el secretario de Deportes, Jorge Chica: “Que transformación del club en estos siete años, mejoramos con la institución las instalaciones, inauguramos cancha de hockey sobre césped, iluminación, vinieron a entrenar Los Pumas, con el deporte pudimos tomar herramientas educativas. Lo tangible es el Estado presente, con mucho esfuerzo se puede. El gobernador se puso al frente de cada situación y reunimos los recursos necesarios para hacer obras. Un estado presente es lo intangible, cuantos sueños logrados o chicos que realicen actividades deportivas y no se metan en flagelos sociales. Creamos una forma de vivir y hay que poner en valor eso. Los sueños están para cumplirse”.

Sobre las obras en el Club Huazihul durante esta gestión

Entendiendo que las prácticas deportivas son Políticas de Estado, en nuestra provincia se realiza un trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, el Gobierno de San Juan, la Secretaria de Estado de Deporte y las instituciones deportivas, con el objetivo de reforzar y fortalecer las mismas. Esto mediante diferentes acciones como la recuperación y habilitación de espacios deportivos.

Desde hace ya algunos años, la Secretaría de Estado de Deportes, en conjunto con el Club Huazihul, vienen trabajando para mejorar la calidad de la infraestructura deportiva de dicha institución.

En el año 2017 se inauguró la cancha de césped sintético de hockey con su iluminación y tribunas correspondientes.

En 2018 las acciones continuaron con la inauguración del gimnasio y mejoras en campo de juego y vestuarios.

Así también bajo los programas provinciales Construyendo Mi Club 1, 2 y 3, en su arista destinada a infraestructura, se logró dotar de un excelente sistema de Iluminación led la cancha de hockey y realizar algunas mejoras en accesibilidad .

Durante el 2021, con una articulación entre el gobierno provincial y gobierno nacional, el club pudo acceder al programa nacional Clubes en Obra, lo cual les permitió mejorar el campo de juego, sistema de riego e iluminación, como así también realizar algunas mejoras en sanitarios, vestuarios y salón de usos múltiples.

En esta ocasión se llevó a cabo la reconstrucción y reinstalación de la cancha de hockey de césped sintético del Huazihul San Juan Rugby Club. Dicha cancha se vio muy afectada con crecientes de verano que provocaron su inundación desestabilizando su base dejándola prácticamente obsoleta y afectando superficialmente la carpeta sintética.

Mediante profesional especializado para el estudio de las tareas a realizar, se determinó un plan de trabajo que consistió en:

• Limpieza inicial y retiro de la alfombra
• Aporte de material para la base con grandes cualidades para compactación
• Nivelación y compactación de la nueva base.
• Instalación de la carpeta nuevamente y agregado de la arena especial como finalización.

La recuperación y habilitación de esta cancha demuestra el trabajo coordinado entre la Secretaria, los equipos técnicos y la comisión directiva, que hicieron que este espacio deportivo, nuevamente tenga larga vida útil. Esta cancha contiene a 500 jugadores de distintas divisiones en este deporte.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Septiembre 2023 22:29