Thomas Castañeda Maldonado: “Mi sueño es ser medallista olímpico”

El atleta que representa a la Secretaría de Deportes, contó sobre su infancia y sus sueños deportivos, luego de ver frustrada su participación en los juegos olímpicos de la juventud.

Thomas Castañeda estuvo presente este jueves en el Salón de Salud y Bienestar, situado en el Complejo Deportivo “El Palomar”, que pertenece a la Universidad Nacional de San Juan. En este lugar se sometió a chequeos médicos, controles de medición y ejercicios de fuerza, entre otras actividades.

En este marco, aprovechamos la oportunidad para charlar con el deportista que integra el programa de Alto Rendimiento, quien nos contó sobre su historia deportiva y personal, y sus sueños en esta disciplina.

El deportista sanjuanino recuerda que vivió su infancia en el Barrio Smata 2, donde jugaba a la pelota y andaba en patineta con sus amigos. Luego, gracias a sus padres, comenzó en el triatlón.

“Empecé a los cuatro años en el triatlón, siempre me apasionó. Mi primera carrera fue el Iron Kids en la provincia con ocho años, y luego competí en Potrerillos, Mendoza. Mis padres son profesores de Educación Física, y siempre me incentivaron para realizar deporte. Mi papá Nelson es mi entrenador actualmente y mi mamá Silvia me apoya mucho en esta disciplina”, contó.

Thomas nació el 16 de enero de 2004, y tiene actualmente 16 años. Es uno de los triatletas de la provincia con mayor proyección a nivel internacional, y a esta edad ya cosechó importantes resultados.

En octubre de 2018 logró la medalla de oro en los Juegos Evita Nacionales desarrollados en la ciudad de Mar del Plata. Junto a su compañero Lautaro Delgado, alcanzó esta presea en la disciplina acuatlón, que combina carrera a pie y natación.

El año pasado se consagró campeón argentino de Duatlón, especialidad que incluye natación y ciclismo. La última fecha se realizó en La Rioja, y Thomas ganó en la categorías menores A.

También se destaca su estadía en Lugo, España, durante tres meses. En aquel país compitió en categoría cadetes, y ganó el Triatlón de Menores en la cuidad de Ferrol. “Ese fue el mejor resultado hasta ahora en mi carrera deportiva, fue mi mejor carrera, con participantes de un altísimo nivel”, contó Castañeda Maldonado.

2020-07-24 DEPORTES: Thomas Castañeda Maldonado: “Mi sueño es ser medallista olímpico”

Este año integraba el Programa Dakar 2022 dentro de la Secretaría de Deportes, con vistas a los juegos olímpicos de la juventud. Dichos juegos a desarrollarse en Senegal, se postergaron para el 2026 y con esto Thomas vio frustrada su chance de representar a la provincia en esa competencia. “La edad no me va a permitir estar presente en los juegos cuando se desarrollen en 2026, pero mi objetivo a corto plazo es trabajar para participar de los Juegos Suramericanos Rosario 2021”, manifestó.

El sueño del atleta que representa a la “revolución deportiva”, es participar y lograr una medalla en un juego olímpico. “Ese es uno de mis sueños, porque el otro es vivir y competir en Europa. En Argentina hay un excelente nivel, pero en Europa eso se potencia por la preparación física que tienen”, agregó “Tomi”.

2020-07-24 DEPORTES: Thomas Castañeda Maldonado: “Mi sueño es ser medallista olímpico”

Algunos resultados destacados del año pasado

  • Campeón Argentino de Duatlón en La Rioja.
  • Tercero en el Triatlón de Narón, España.
  • Primero en el Triatlón Boamorte, Galicia, España.
  • Primero en la 3° fecha del circuito provincial "Ciudad de San Rafael", Mendoza, en la categoría Elite.
  • Tercero en la Copa Panamericana en Formosa.

2020-07-24 DEPORTES: Thomas Castañeda Maldonado: “Mi sueño es ser medallista olímpico”

Sobre las mediciones y chequeos médicos

Thomas opino que “son muy buenos los controles, tenemos que saber cómo estamos físicamente en este proceso de cuarentena donde pudimos hacer menos ejercicios, recién ahora podemos salir a correr y entrenar más. En este caso nos midieron, nos pesaron, realizamos saltos, pesas, hemos perdido ritmo pero ahora lo estamos recuperando poco a poco. En mi casa hacía fuerza, salto y rodillo, pero ahora estamos entrenando mejor para las competencias que se vienen”.

Modificado por última vez en Jueves, 23 Julio 2020 16:30