Alto Rendimiento: cuatro voleibolistas participaron de los test deportivos

Los abanderados de la Revolución Deportiva probaron el box inteligente, sistema que ofrece información precisa referida a aspectos técnicos. La novedad del día es que también hubo exámenes médicos.

Bruno Lima, instantes previos a su examen de sangre. Bruno Lima, instantes previos a su examen de sangre. Prensa y Comunicación.

En la mañana de este jueves, los voleibolistas sanjuaninos Candelaria Herrera, Daniela Nielson, Matías Sánchez y Bruno Lima participaron de una sesión en la que probaron el box inteligente y se realizaron distintos chequeos médicos. La cita se realizó en los salones y consultorios que tiene Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de San Juan, situados en el Complejo El Palomar de Capital.

La iniciativa de la Secretaría de Deportes, llevada a cabo por el Departamento de Alto Rendimiento, comenzó hace algunas semanas y tiene distintas finalidades. Las más destacadas son la de examinar presencialmente a los deportistas que integran el staff deportivo, darle una continuidad al seguimiento técnico de cada uno de ellos y reafirmar el contacto intrapersonal para conocer si tienen inquietudes o nuevas necesidades a las cuales acudir.

La sesión inició a las 8 de la mañana y cada uno de los deportistas, en primer lugar, visitó al personal médico del lugar. Herrera y compañía fueron examinados por una dupla de nutricionistas, un odontólogo, un cardiólogo y un médico clínico. Todas estas informaciones enriquecen el banco de datos de los profesores y tutores deportivos que acompañan a los deportistas sanjuaninos en sus progresos.

Una vez finalizada la primera parte, los voleibolistas compartieron un desayuno. Esta instancia sirvió mucho para que entre ambos pudieran dialogar entre sí, comentar la situación de cada uno y mantener una conversación cara a cara son sus colegas comprovincianos. De esta manera se potencia el acercamiento entre los propios atletas.

Por último, sobre las 10 horas, otro equipo de profesores examinó a los jugadores en el box inteligente (ver aparte). Gracias a este sistema se pueden obtener datos concretos sobre aspectos técnicos, como el salto o la fuerza de cada deportista. Antes de retirarse del lugar, los chicos se llevaron consigo un kit personal con elementos de higiene personal.

En los próximos días habrá más sesiones de este estilo con otras tandas de atletas.

La opinión de Candelaria Herrera

“Está buenísimo, es muy fructífero para saber cómo vamos evolucionando. Nos sirve para saber dónde estamos. Normalmente, cada uno en su club tiene este tipo de sesiones al principio de la pretemporada y al final de la temporada, para saber cómo fue el rendimiento, si mejoró o no”, inició diciendo la jugadora oriunda de Pocito.

En otro momento, Herrera agregó: “Particularmente me interesa mucho el trabajo de saltos, para saber los datos y aplicarlos en la cancha. En este tiempo de confinamiento seguí con los entrenamientos, pero en casa. Disfruté de mi familia y acá seguimos, con la motivación de las Olimpiadas. Luego fueron pasando los días y la incertidumbre creció, es difícil, y te afecta un poco psicológicamente”.

Finalmente, cerró diciendo: “Tenemos permiso para empezar a entrenar el 15 de julio. Haremos pretemporada para competir en agosto. Lo que sé es que el torneo durará poco, a lo sumo dos meses, no estaremos viajando muchas horas en avión, mucho colectivo, estadios sin públicos. Será distinto pero la idea es jugarlo. Me quedaré hasta fines de noviembre, cuando finalice el año académico, y volveré a San Juan”.

La opinión de Matías Sánchez

Quien también ofreció su punto de vista fue Sánchez, el armador sanjuanino que pronto continuará su carrera en Francia. “Estas evaluaciones están buenas, porque los profes te dicen en qué debes mejorar. Te dan los máximos detalles para que el deportista llegue a un nivel óptimo en su cuerpo y mente”.

El surgido en Obras, comentó que “la cuarentena fue muy dura porque estuvimos un mes parados y ahora es importante que tanto el cardiólogo, el odontólogo, la nutricionista y el médico te indiquen cómo estás de salud y en qué se debe mejorar. Durante la cuarentena hice un poco de pesas en casa y luego volví al gimnasio para realizar otros ejercicios”.

Con respecto a su próximo viaje, agregó: “La idea es viajar a fines de julio a Francia para incorporarme al equipo (Tourcoing, Ligue A). Y por parte de la selección, también me están brindando elementos para mejorar aspectos físicos y técnicos”.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Julio 2020 13:18