Continúan los test a atletas de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes

Cuatro deportistas de diferentes disciplinas estuvieron presentes en el gimnasio del profesor Gustavo Milla para evaluar sus planes de entrenamiento y probar el box inteligente.

Desde el jueves pasado comenzaron a realizar los test deportivos a atletas de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes. En aquella oportunidad estuvieron presentes el biker Gonzalo “Chalo” Molina, el velerista Mateo Maldonado, y los atletas velocistas Renzo Varoni y Agustina Recabarren.

Ayer participaron de esta propuesta desarrollada por la Dirección de Alto Rendimiento, el atleta Diego Elizondo, el biker Gonzalo “Chalo” Molina, el nadador Felipe Vargas y el triatleta Gonzalo Tellechea, que buscan su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Si bien ellos se desempeñan en disciplinas deportivas con diferentes características, lo que se busca es evaluar las habilidades del deportista para asegurar que el programa de entrenamiento se esté desarrollando adecuadamente por el atleta, y sobre todo evaluar sus progresos con respecto al plan de entrenamiento que vienen desarrollando de cara a sus participaciones en competencias nacionales o internacionales. También comparar datos entre un desarrollo sanjuanino y la tecnología electrónica existente.

De esta manera, se le realizaron test a los cuatro deportistas, quienes fueron evaluados en técnicas de carrera con el box inteligente.

En qué consiste el box inteligente

Es un proyecto en desarrollo con ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan. Consta de una cámara que detecta movimientos y medidas, conectado a un ordenador. Registra las medidas físicas, altura, medidas de las extremidades, articulaciones, detecta los movimientos, capacidad de salto, etc., de los deportistas de Alto Rendimiento.

El profesor de Deportes, Roberto Álos, comentó que “es un proyecto buenísimo, un desarrollo del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de San Juan. Es importante que la UNSJ haga el trabajo en conjunto con la secretaria y sus deportistas, así como también que los especialistas (ingenieros y profesores) puedan, a través de una computadora, medir el salto, la estatura, la velocidad en el movimiento de articulaciones de los atletas. Se está calibrando y perfeccionando el sistema para que las medidas sean reales, es un proyecto en desarrollo. También es importante controlar como están físicamente los deportistas de Alto Rendimiento, luego de un receso importante de actividades. Si bien han estado trabajando en sus hogares, no es con la misma intensidad y posibilidad que lo hacían habitualmente antes de la cuarentena.

Los deportistas fueron sometidos a una batería de test sencillos, con evaluaciones básicas que comenzaron con una entrada en calor inicial para pasar posteriormente a test de abdominales y proseguir con los test de fuerza. Se programan los tiempos de pausa entre cada uno de los test, en los que se incluyen los datos de flexibilidad. Finalmente se desarrollaron los test de fuerza de pecho en banco y luego test de salto en plataforma Axon, que mide la capacidad de salto en distintas condiciones, fatiga en saltos continuos, o las velocidades de desplazamiento.

En estos test, las mediciones se tomaron con la plataforma Axon, GPS, y otros sistemas de mediciones electrónicas, para compararlas con los registros tomados con el box inteligente, cuyo desarrollo se realiza en San Juan, y poder saber así, si las medidas del box inteligente son correctas y, en caso contrario, seguir con los trabajos de calibración para su correcto desarrollo y eficiencia en su utilización.

Al respecto, opinaron dos de los deportistas que fueron sometidos a estas evaluaciones:

Felipe Vargas (natación) “Se realizaron evaluaciones de fuerza, potencia, salto, y flexibilidad. En el box inteligente no se hicieron ejercicios, pero si unos ingenieros estuvieron probando su desarrollo. Nos colocaron electrodos en la cadera, hombros y cabeza, y a través de una cámara nos controlaron la estatura, flexibilidad, fuerza, entre otras cosas”.

Gonzalo "Chalo" Molina (BMX) "Nos hicieron mediciones y controles para ver en qué condiciones estamos, en relación a la fuerza y resistencia. En esta cuarentena hemos estado trabajando desde casa, pero no es lo mismo. Entonces teníamos que saber cómo estábamos físicamente, sobre todo. El sistema es buenísimo, nos evalúan de muy buena manera cosas importantes como el salto, el peso, la estatura, la fuerza, la flexibilidad, los movimientos, etc.”.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Junio 2020 11:54