En dos meses estará operando a pleno la planta de reciclado de neumáticos

El ministro Astudillo y el secretario Guevara visitaron las instalaciones, únicas en el país.

El ministro de Minería de la Provincia, Ing. Carlos Astudillo, y el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, visitaron las instalaciones de la Industria de Reciclados Ambientales (Indram) integrado al Parque Ambiental San Juan, en donde recibieron la confirmación de que en 60 días llegarán los equipos adquiridos para completar la línea de producción de la planta, que permitirá la elaboración de productos finales procedentes del reciclado de neumáticos de caucho para su utilización con diversos fines.

Las autoridades provinciales realizaron una recorrida por las nuevas instalaciones, que se encuentran en proceso de terminación, guiados por el gerente Germán Von Euw y el jefe de planta, Gustavo Pinto, oportunidad en la que pudieron constatar el producido inicial de material reciclado que ya genera esta industria única en el país.

Desde la empresa confirmaron que esperan el arribo del equipamiento que permitirá completar la línea de producción de caucho granulado, un producto muy demandado en la industria del césped sintético (se importan cada año unas 8.000 toneladas de Brasil) y que también se utiliza como materia prima para la producción de pisos de goma, burletes, baberos de camión, conos de vialidad y lomos de burros, entre otros.

Este equipamiento ya se encuentra en puertos de Chile, completando las gestiones de importación. Los equipos de trituración y granulado (Centro de Tratamiento Secundario) de neumáticos de tamaño convencional contarán con una capacidad combinada de trituración y molienda de 15.000 toneladas por año. El producto final será caucho granulado con tamaños de 0.1 a 4 milímetros.

2.600 toneladas anuales de neumáticos convencionales de caucho fuera de uso se generan en San Juan. Son un cuarto de la generación total anual en la región cuyana.

La empresa ya realiza el tratamiento primario de los neumáticos mineros (conocidos como OTR) de Veladero y Gualcamayo desde 2020, y actualmente está completando su planta de reciclado de neumáticos en el PITAR, la cual estará operativa en diciembre próximo.

La provincia es la única del país en la que se tratan los neumáticos mineros con alta tecnología, enmarcada en los principios de Mejor Práctica Ambiental (MPA) y Mejor Técnica Disponible (MTD). En San Juan, los neumáticos mineros se reciclan íntegramente, con inversión y mano de obra local.

Al término de la visita, el ministro Astudillo destacó la importancia de contar con esta tecnología de avanzada en la provincia con proyección regional y nacional: "Es importante no solamente para la economía sino para mostrarle a los argentinos y al mundo de que en San Juan podemos seguir trabajando cuidando el ambiente y generando nuevas posibilidades económicas".

Modificado por última vez en Lunes, 25 Septiembre 2023 16:23