Avanza el análisis de mejoras en obras del Proyecto Josemaría

La Comisión Interdisciplinaria analiza la nueva propuesta de la empresa para el muro del dique de cola.

La Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM ) continúa trabajando en al análisis de aspectos puntales respecto de la construcción del Proyecto Josemaría por parte de la empresa DEPROMIN SA, subsidiaria de Lunding.

Actualmente se encuentra abocada al análisis de la nueva propuesta técnica ofrecida por la empresa para incorporar mejoras en el muro del dique de cola que contendrá la futura mina.

El taller realizado en la sede de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero tuvo como ejes la presentación de detalles de carácter geotécnico y de sismicidad.

La Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera se encuentra constituida por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera del Ministerio de Minería, el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, DEAM, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

Por parte de la empresa participaron Gabriela Novoa, directora de Legales; Carlos Echegaray, gerente de Legales; Roxana Basañes, gerente de Permisos; Yanina Ripoll, gerente de Ambiente; Gabriela Villegas, supervisora de Ingeniería y Alejandro Demonte, representante de la consultora Knight Piesold, contratada por DEPROMIN SA para este diseño.

El informe presentado en la oportunidad por la operadora contempla mejoras en el diseño del muro de contención del Dique de Colas, y mejoras en la estabilidad del dique a partir del cambio de eje y altura del mismo.

La Comisión continúa con su labor de análisis de detalles pormenorizados, restando dos taller de temas específicos en el transcurso del corriente año: tras lo cual sus miembros se expedirán sobre los requerimientos planteados.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Septiembre 2023 18:23