Egresaron 130 alumnos de la Diplomatura en Prácticas Culturales, Territorio y Desarrollo

Este importante espacio de formación estuvo destinado para agentes culturales de la región de Cuyo.

Egresaron 130 alumnos de la Diplomatura en Prácticas Culturales, Territorio y Desarrollo Foto Adrián Carrizo

En la jornada de este martes, autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura, junto a pares de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y el equipo docente de la Universidad Nacional de San Juan, entregaron las certificaciones de la Diplomatura de Extensión en Prácticas Culturales, Territorio y Desarrollo para la Región de Cuyo.

Con un récord de inscriptos de 1.011 personas de diferentes perfiles de la región de Cuyo, se seleccionaron más de 100 cursantes que iniciaron el ciclo de capacitación de forma online a mediados de marzo de este 2021. Cabe destacar, que se trata del primer trayecto de formación para agentes culturales certificado por una universidad en la provincia.

En total son 130 los egresados de esta diplomatura y participaron de la provincia de San Juan, San Luis y Mendoza.

Durante la entrega de diplomas en el auditorio del Museo Franklin Rawson, la secretaria de Cultura, Virginia Agote dijo “que es clave llevar este tipo de formación, aquellas herramientas que faltaban tanto acá en Capital como en los departamentos alejados y zona de Cuyo. Felicito a todos los estudiantes por el esfuerzo que, a pesar de las dificultades de la pandemia, hoy podemos hacer entrega de estos diplomas”.

Por su parte, la Subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, Marita Benavente señaló que “hay que asumir el desafío de que las propuestas culturales, los espacios de difusión de la cultura también incorporen las nuevas tecnologías, no como un envase rígido, sino como la posibilidad de que más gente pueda acceder a los bienes culturales, esto es justicia social también”.

“Creemos en este tipo de modelo de extensión, la UNSJ no debe cerrarse solo en el aula y hemos reivindicado siempre los modelos de cultura popular”, expresó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Lucero.

También estuvo presente vía Zoom el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maxi Uceda. El funcionario destacó la amplitud de riqueza de esta diplomatura para trabajar en una cultura de derechos, generando fortalecimientos y mayor visibilidad de la diversidad cultural en los territorios.

Sobre la diplomatura

La Diplomatura en Prácticas Culturales, Territorio y Desarrollo estuvo gestionada por el Ministerio de Turismo y Cultura, financiada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, implementada y certificada a través de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, y orientada y apoyada por la Dirección Nacional de Formación, Secretaría de Gestión Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación.

La convocatoria estuvo destinada a postulantes y proyectos residentes en Cuyo que formen parte de grupos artísticos, organizaciones sociales o tengan una clara orientación social, colectiva y comunitaria.

El cursado constó de cuatro módulos virtuales: “Procesos culturales contemporáneos”, “Culturas y territorio”, “Cultura comunitaria y desarrollo” y “Metodologías para la gestión cultural”.

Modificado por última vez en Martes, 24 Agosto 2021 15:47