Personal del Programa Antitabaco brindó una charla sobre los riesgos del consumo de cigarrillos

Destinada a los pacientes que se encontraban en sala de espera, desde el Hospital Marcial Quiroga se busca promover una vida libre de humo.

Con la firme intensión de promover la salud y el bienestar entre la comunidad sanjuanina, el “Consultorio Antitabaco” que funciona en el Hospital Marcial Quiroga ofreció una charla de prevención dirigida a los pacientes que se encontraban en sala de espera. Con el objetivo de concientizar sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco y fomentando un estilo de vida libre de humo, el personal especializado compartió información clave para alentar un cambio positivo en los hábitos de vida de la población.

El consultorio de tabaquismo del hospital nació hace un año para ayudar al personal médico y administrativo a dejar de fumar, como así también a los pacientes que se encuentran internados, con la finalidad de cuidar la salud de todos.

Para ello, ofrecen consultas médicas acompañadas por medicación (en caso de ser necesario) y seguimiento. También realizan iniciativas de promoción y educación en la sala de espera del Servicio de Guardias y Emergencias Médicas del hospital. La meta es que tanto el personal como los pacientes puedan adaptarse y ver los beneficios de dejar de fumar.

El “Programa Antitabaco” está conformado por los médicos neumonólogos Carlos Stoltzing y Daniel Mattar, la licenciada Gabriela Santibáñez, más los enfermeros Oscar Contreras y María González.

En ese sentido, el enfermero universitario Contreras mencionó que: “El consultorio de tabaquismo comenzó hace un año como una iniciativa para que el hospital, además de cuidar al paciente, esté libre de humo. La idea es que el personal del hospital pueda colaborar con el exceso de humo que genera el cigarrillo. Es por tal motivo que este espacio nace con la idea de que tanto el personal médico como administrativo pueda dejar de fumar con ayuda. Entendemos que el tabaquismo es una adicción y como tal debe ser tratada como corresponde. Lo que más queremos es cuidar al personal y a la gente por eso, debemos dar mensajes claros que fomenten ambientes libres de humo, libre de tabaco.”

La intervención que se desarrolló en la Guardia del establecimiento, reunió a un grupo de diversos pacientes, quienes escucharon atentamente las palabras de los expertos y realizaron consultas. La importancia de llevar un mensaje preventivo a aquellos que buscan atención médica no solo radica en la promoción de la salud, sino también en la oportunidad de alcanzar un mayor impacto en la comunidad.

El eje central de la charla estuvo en destacar los nocivos efectos del consumo de tabaco en la salud, así como las enfermedades y afecciones crónicas que pueden derivar de este hábito. Los profesionales presentaron estadísticas que respaldan la relación entre el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares o respiratorias, entre otras.

Además de informar sobre los riegos, se proporcionó estrategias efectivas para dejar de fumar y recursos disponibles para aquellos que buscan apoyo en su proceso de cesación. Se informó alternativas terapéuticas y consejos para afrontar la abstinencia, todo con el propósito de empoderar a los pacientes para tomar decisiones saludables en cuanto a su bienestar

El consultorio antitabaco continuará implementando estrategias de prevención como parte de su compromiso con el personal y los pacientes. Se espera que, a través de estas iniciativas, cada vez más personas tomen conciencia sobre los peligros del tabaco, uniéndose a una vida libre de humo.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Julio 2023 12:17