Se cumplieron 50 años del inicio de la kinesiología en el Marcial Quiroga

El Servicio cuenta con 28 profesionales para atención ambulatoria e internados.

La kinesiología dentro del Hospital Marcial Quiroga va prácticamente de la mano con la inauguración del nosocomio, ya que se cumplen 50 años del inicio de la kinesiología dentro del centro de salud de Rivadavia. Que tuvo su espacio en el sótano del edifico hasta llegar a la actual “casita” con todas las comodidades para tratar a sus pacientes y un gimnasio de rehabilitación recientemente inaugurado.

Por tal motivo y celebrando que el 13 de abril es el día del kinesiólogo, se realizó un acto en el que se recordó los pasos que se fueron dando en los 50 años de trayectoria. En el que se reconoció a personas que transitaron por el Servicio de Kinesiología y Rehabilitación y dejaron su huella, como la Lic. María Rosa Erostarbe, el Lic. Jorge Luis Torrent (fallecido) y Marta Alicia Pérez.

Actualmente son 28 los kinesiólogos que se desempeñan en el hospital, repartidos entre quienes atienden pacientes ambulatorios con un promedio de 60 por día, e internados en los diferentes asistenciales como terapia, pediatría y unidad coronaria entro otros.

“Tenemos un equipo increíble, conformado por 28 kinesiólogos, distribuidos para abarcar la atención en todo el hospital. Trabajamos de 7 a 19 horas y terminamos cansados pero alegres, porque nuestros pacientes nos llenan el corazón”, cuenta la Lic. Laura Orellano, actual jefa de Kinesiología del Hospital Marcial Quiroga.

La importancia del kinesiólogo

Con el paso de los años la kinesiología se ganó un lugar importante, no solo en el Hospital Marcial Quiroga, sino en el sistema de salud, ya que el kinesiólogo es experto en anatomía, preparado para ayudar a los pacientes a mejorar su capacidad física o a recuperarla tras una lesión o enfermedad.

Se trata de una especialidad que sirve como apoyo a la medicina, trabajando en la recuperación del paciente tras el tratamiento quirúrgico y a la par con el tratamiento farmacológico.

Un grupo de kinesiólogos se encarga específicamente de la recuperación del paciente que está o estuvo en un estado crítico, de modo que sus músculos no se atrofien por el tiempo pasado en cama y así ayudarlo a recuperar las fuerzas en sus miembros y toda la parte motriz.

Destacando lo vitales que fueron durante la pandemia de COVID, donde su tarea fue fundamental ya que se abocaron a la parte respiratoria, que es el tratamiento y recuperación del sistema respiratorio de los pacientes.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Abril 2023 18:19