Con el objetivo de plasmar el conocimiento, estudio e investigación, se realizó el “Taller de abordaje interdisciplinario fonoaudiológico del niño y el docente”, dictado por los profesionales del Departamento de Fonoaudiología, dependiente del Servicio de ORL, del Hospital Marcial Quiroga para maestros de grado.
La asistencia técnica profesional brindada a los más de 60 docentes de nivel inicial se realizó en el salón de actos del nosocomio, y contribuyó para que los mismos evacuaran dudas y recibieran herramientas como unidad ejecutora en relación al fortalecimiento en cuanto al valor productivo de la voz en la escuela.
Ayudó para abordar la problemática de la salud vocal y auditiva de los docentes y alumnos. Con éste taller, se buscó promocionar el empoderamiento del instrumento de la voz en la tarea docente, poniendo al alumno y al maestro como un trabajador con herramientas e instrumentos específicos para desarrollar su tarea.
Se reconoció la importancia de las tres dimensiones en que abarca la fonoaudiología: comunicación; habla; y lenguaje, audición y voz. Y se hizo hincapié en el rol docente y su interacción con el niño, teniendo como parámetro que el lenguaje oral es un instrumento útil para llevar a cabo actos de comunicación y de representación.
Los diferentes temas que se trataron fueron:
Lenguaje y comunicación
- Adquisición y desarrollo del lenguaje en etapa escolar.
- Signos de alerta en contexto escolar.
- Intervención del docente en los desafíos del lenguaje.
Voz
- Voz profesional/voz ocupacional.
- Producción de la voz.
- Alteraciones en el uso vocal.
- Legislación de las disfonías art/dcrm.
Audiología
- Distractores ambientales.
- Adquisición y desarrollo del lenguaje receptivo en etapa escolar.
- Signos de alerta.
- Intervención en estudiantes hipoacúsicos equipados en ambiente escolar.