Se realizó un taller sobre derechos de salud sexual y reproductiva para personas con discapacidad

El equipo de Nación capacitó al personal de Salud en "Derechos Sexuales, Reproductivos y Anticoncepción en Personas con Discapacidad".

La Dirección de Materno Infancia, a través del Programa de Prevención y Abordaje de Salud a la población infanto-juvenil en situación de discapacidad, a cargo de la Dra. Laura Saad y en colaboración con el Grupo de Trabajo en Derechos Sexuales y Reproductivos y Personas con Discapacidad perteneciente a la Dirección Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron un taller con el fin de formar e interiorizar sobre derechos de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad al personal de Salud.

El encuentro estuvo conducido por las profesionales Lic. Constanza Leone, Verónica González y Luciana Azcárate, quienes trabajaron en diversas temáticas como representaciones y sentidos acerca de las personas con discapacidad que operan en la atención de su salud sexual y reproductiva. Barreras, medidas de accesibilidad, diseño universal, apoyos y ajustes razonables. Capacidad jurídica, consentimiento informado y autonomía.

Seguidamente, las profesionales concretaron una actividad taller en donde se trabajo con situaciones, modo de intervención, redes, aportes de cada sector, lectura de relatos, analogía con intervenciones que hayan abordado.

En ese sentido, Verónica González mencionó “este encuentro surge a partir de la inquietud de formar una comisión conformada por múltiples especialistas capacitados en derechos sexuales y reproductivos. En esa ocasión, se trabajó con distintas representaciones sociales y prejuicios por parte del sistema de salud relacionada con las personas con discapacidad".

Continuo “dicha formación va a permitir visibilizar los derechos de las personas con discapacidad. Para que, de esta manera sean cumplidos y ejercidos".

Así mismo, Azcárate agregó que “la jornada estuvo abocada a trabajar con los sentidos, las prácticas y experiencias que tenemos interiorizadas a la hora de ejercer nuestro trabajo ya que, las mismas son limitantes a la hora de brindar atención a las personas con discapacidad. Es por ese motivo que, la idea es poder generar espacios de conversación y reflexión sobre nuestras creencias para desafiar prejuicios y estereotipos, derribando las barreras a través de la formación. Estás acciones tendrán como consecuencia el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad".

Por otro lado, el equipo trabajó con las prioridades, acciones a futuro, redes, obstáculos, desafíos, interacción con personas con discapacidad, grupos específicos de atención.

Finalmente, el equipo de salud organizó junto con la titular de la Subdirección de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Marcela Carranza, una actividad taller destinada a personas con discapacidad.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Agosto 2022 10:57