El Hospital Marcial Quiroga capacita a su personal en la atención del paciente oncológico

Se trata del “Programa de Gestión de Calidad y Seguridad” dictado por el Instituto Nacional de Cáncer.

El Hospital Marcial Quiroga, mediante un convenio con el Instituto Nacional de Cáncer, comenzó con la capacitación a su personal de salud y administrativo en mejorar la atención de pacientes con enfermedades relacionadas con cáncer en todos los niveles de atención, a través del “Programa de Gestión de Calidad y Seguridad”.

Dicha mejora se realiza por medio de capacitaciones y asistencias técnicas en forma presencial y a distancia para la implementación de procesos de mejora en la institución. El cumplimiento del programa sirve de base para la preparación para futuras certificaciones de procesos o servicios.

La primera parte fue dictada por la Dra. Mónica Confalone Gregorián, coordinadora del área y especialista en pediatría y reumatología. Además de poseer una maestría en dirección de empresas, ser docente universitaria e investigadora asociada, y directora del Programa de Seguridad en la Atención en el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.

La etapa inicial consistió en lograr la sensibilización del tema de calidad y seguridad favoreciendo una cultura segura, trabajando con factores humanos, organizativos y de los profesionales técnicos y administrativos que actúan con el paciente de oncología.

Del taller forma parte personal de oncología, enfermería, farmacia, diagnóstico por imágenes, cuidados paliativos, servicio social, comité de calidad, comité de infecciones, ingeniería clínica, admisión de pacientes, banco de drogas, hematología, clínica médica, ginecología, cirugía, urología, cardiología, nutrición, anatomía patológica y laboratorio del hospital.

La segunda parte de la capacitación se realizará mediante un curso auto administrado a distancia con evaluación y certificado elaborado por el Instituto Nacional de Cáncer, que abordará temas centrales de calidad y seguridad en la atención de los pacientes, implementación de prácticas y uso seguro de medicación de alto riesgo y de radiaciones ionizantes.

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Agosto 2022 10:16