Potencian a los equipos de atención primaria en Guía de Intervención en salud mental

Profesionales de salud mental son capacitados para poder formar a futuros formadores.

La OMS y OPS lanzaron el Programa de Acción para superar las brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en ingles) constituye una Guía de Intervención, destinada a los equipos de atención primaria. Ya el Ministerio de Salud Pública comenzó a capacitar a su personal para implementar esta estrategia que intenta reducir la brecha entre médico – paciente.

Como parte de la política sanitaria que la titular de la cartera Dra. Alejandra Venerando viene trabajando, se presentó la Guía de Intervención mhGAP, esta se trata de una estrategia que se suma para capacitar al equipo sanitario de salud mental y brindar una mejor calidad en el servicio que brindan. Este material es el resultado de un trabajo que organismos internacionales como la OMS y OPS, han realizado, partiendo de la base que se reconoce que los problemas de salud mental son una problemática prevalente en salud. Para afrontar las dificultades de abordar la problemática, se generó la Guía de Intervención mhGAP con la intención es formar a los equipos de APS para resolver situaciones de salud mental.

2019-09-16 salud: Capacitación APeL Salud Mental

La Lic. Cecilia Turiz, referente de División Psicología de nivel central, considera que “la guía es un recurso, un instructivo de uso, por ejemplo: llega un enfermo al centro de salud con síntomas ansiosos, la guía le brindará al profesional que recibe al paciente, determinadas pautas de intervención. ¿Cómo indagarlo?, observar su comportamiento, y sobre todo saber escuchar para poder detectar. Si necesita medicación de acuerdo al cuadro, el médico podrá indicar tal o cual droga o bien realizar una derivación oportuna. Es importante señalar según la Lic. Turiz que “la guía tiene alertas e indicadores que le permitirá al equipo saber cómo debe reaccionar ante una determinada situación y la empatía que también contribuye a establecer buenas relaciones médico – paciente”, dijo.

Psiquíatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y acompañantes terapéuticos son los primeros en conocer y capacitarse en la Guía de Intervención mhGAP, es un requisito que la organización requiere, que sean profesionales especializados en salud mental. La implementación de la Guía, exige la formación de formadores para luego capacitar a los equipos NO especializados, como puede ser un cardiólogo, un médico general o de familia u otro profesional del centro de salud.

Los talleres, fueron dictados y monitoreados por referentes nacionales, se brindaron formularios de evaluación y de aplicación, con metodologías dinámicas y técnicas de aprendizaje y también se proyectaron videos dijeron los asistentes.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2019 14:00