Salud capacitará a su personal en habilidades de gestión

A partir del mes de septiembre se realizaran cuatro talleres de capacitación destinada a los agentes que desempeñan sus tareas en el Ministerio de Salud.

Esto se da en el marco del Plan estratégico de Salud, implementado por la ministra de salud, Dra. Alejandra Venearando. Uno de los objetivos es la capacitación de los equipos de salud para motivarlos y que sean reconocidas por su labor y lograr potenciar el sentido de pertenencia.

Esta actividad se realizará a partir del mes de septiembre y hasta noviembre del corriente año, está organizada por el área de Capital Humano y Desarrollo Organizacional, dependiente de la Dirección de Planificación a cargo de la Dra. Alina Almazán.

La necesidad surge según relata la Lic. Olivia Albarracín “de una serie de entrevistas que se realizaron el pasado año cuyo resultado arrojó la necesidad de recibir capacitaciones”. Muchos agentes consideraban que las actividades de perfeccionamiento y capacitación quedaban en el nivel central y que las oportunidades no eran iguales para todos.

Ante este diagnóstico se comenzó a planificar acciones pertinentes, comenzando a trabajar con dos ejes temáticos, por un lado en Habilidades de Gestión, dirigido a todos aquellos que son referentes o jefes de alguna unidad organizacional que tiene personal a cargo, es decir coordina equipos de trabajo. Las competencias que se trabajaran entre otras son, la comunicación asertiva, el liderazgo y la resolución de problemas, trabajo en equipo y empoderamiento, etc.

El otro eje enmarcado en Habilidades de Atención al Usuario de los Servicios de Salud, son todas aquellas aéreas que tienen contacto directo y primario con el usuario del sistema de salud. Por ejemplo en estadística acá se brindaran herramientas para la atención del usuario, y las competencias se orientan en la humanización de trato y de tareas, compromiso, resolución, la escucha activa atenta y empática entre otras.

Para los que profesionales que trabajan en RRHH, estas acciones son llamadas habilidades blandas, por considerar que se está potenciando habilidades personales o interpersonales para mejorar y potenciar la gestión en su trabajo, desde lo empático atreves de mecanismos de comunicación. No son herramientas duras que enseñan por ejemplo a manejar una PC o llenar registros”.

La profesional agrego que “el gran desafío es el que tomaran los agentes de Salud Pública, se tiene previsto que unas 640 personas entre el personal de las 5 zonas sanitarias, IPHEM, la Dirección de Reconocimientos Médicos (DCRM) y el hospital Dra. Julieta Lanteri, serán capacitados y monitoreados por psicólogos formados en organización. De esta experiencia inédita y sistémica se espera que se replique para el personal que trabaja en nivel central que cumple funciones en el ministerio de salud.

Desde el gobierno provincial se viene trabajando en la Modernización del Estado para lograr mayor eficiencia y eficacia para brindar una mejor calidad de atención para los sanjuaninos.

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Septiembre 2019 12:57