Trabajos científicos sobre chagas se exhiben en el Centro Cívico

En el marco del II Simposio Regional de Chagas realizado en San Juan se presentaron 22 pósters con trabajos realizados por los equipos que estudian la enfermedad.

Los 22 pósters se exhiben hasta el viernes 6 de septiembre en el hall del Centro Cívico. Estos trabajos corresponden a estudios realizados por diferentes equipos de salud, educación, municipales, universitarios, que trabajan con la enfermedad de chagas.

El objetivo es exponerlos en un marco científico como es el II Simposio que se realizó la semana pasada en la provincia y que en esta oportunidad se centró en la transmisión vertical del mal, de madre a niño.

La jefa del Programa Provincial de Control de Vectores Lic. Liliana Salvá explicó que “este año la presentación tiene diversidad de temas, desde el estudio de una planta cuyo producto puede servir como antiparasitario hasta trabajos de intervención de los municipios y las brigadas que desinsectan las viviendas”.

“Además, hay temas relacionados con la intervención en las áreas urbanas y cómo se desarrolla la tarea del operario. San Juan ha realizado trabajos en conjunto con provincias lindantes como Mendoza y San Luis, por lo que también se presentan las investigaciones que han llevado adelante estas provincias”, agregó.

“Asimismo, hay trabajos relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías, el uso de aplicaciones para digitalizar la información y que de esta manera sea más rápida, más útil, más óptima y más eficiente”, dijo la funcionaria.

“También ha presentado pósters la provincia de Mendoza respecto a la presencia del chagas de tripanosoma en perros e investigaciones de carácter interdisciplinarias con personal del Conicet y de la UBA, donde se han explican los posibles factores que facilitan la presencia del triatoma infestans en las zonas urbanas”, finalizó.

Algunos de los trabajos son:

  • Detección de chagas en deportistas menores de 18 años en el Departamento de Pocito
  • Estudios de factores de riesgo asociados a la transmisión vectorial del Trypanosoma Cruzi en área urbana de la provincia de San Juan
  • Transmisión vertical de chagas: estrategia de fortalecimiento para el diagnóstico y seguimiento del recién nacido
  • Prevalencia de enfermedad de chagas en mujeres embarazadas en el Hospital José Giordano, Albardón
  • Estudio comparativo de pruebas aplicado a la detección de chagas en perros de zona urbanizada de Rawson
Modificado por última vez en Miércoles, 04 Septiembre 2019 12:03