Capacitación en Salud Mental, privilegiando el tratamiento en comunidad

El encuentro estuvo dirigido a jefes de zonas sanitarias, jefes de áreas programáticas, directores de hospitales de primer y segundo nivel y referentes de salud mental.

Esta primera aproximación tiene como objetivo transmitir las recomendaciones de salud mental para hospitales generales de acuerdo al cambio de paradigma que propone la Ley 26.657, que privilegia fundamentalmente el tratamiento en comunidad y que se viene trabajando a través de las diferentes áreas en la gestión de la Ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando.

La reunión estuvo organizada por la División Salud Mental y la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud Pública y estuvieron presentes la directora de Planificación Dra. Alina Almazán, la directora de Planes y Programas Lic. Teresa Laciar, el jefe de División Psiquiatría Dr. Manuel Brant, la jefa de División Salud Mental Lic. Cecilia Turiz, la directora del Hospital General Julieta Lanteri Dra. Laura Tamarit, entre otras autoridades.

La Lic. Turiz explicó que “la capacitación estuvo dividida en dos partes, en un primer momento desde la División se habló del compromiso de que todo el primer nivel pueda responder a cuestiones de salud mental y que se dispongan las instalaciones y la atención de urgencias en salud mental en todos los hospitales, que es la propuesta de la nueva ley y también a partir de la implementación de la CUS, que propone como objetivo garantizar la accesibilidad a los servicios y que estos sean equitativos para toda la población”.

“La propuesta es un modelo de abordaje comunitario que implica tres pasos: las guardias, los equipos interdisciplinarios en todos los sistemas de salud, que se encuentra ampliamente cubierto en la mayoría de los centros de salud y hospitales, y la internación, es decir el servicio de salud mental, en hospitales generales”, agregó.

Y finalizó: “En una segunda instancia la Dra. Laura Tamarit expuso acerca de la implementación de la Ley y su relación con la Justicia, juzgados intervinientes, entre otros detalles. Más adelante, se capacitará en urgencias de salud mental a todos los equipos de guardia de la provincia, las guardias generales y luego al personal de enfermería que trabaja en hospital general”.

Por su parte, la Dra. Tamarit agregó que “la Ley que fue sancionada en 2010 y reglamentada en 2013 habla del cierre de los hospitales monovalentes. Indica la necesidad de internación de las personas con padecimientos mentales en hospitales generales y en zonas cercanas a su lugar de residencia, para no generar una desvinculación y poder trabajar verdaderamente en la reinserción en el medio social y familiar”.

“Asimismo, señala también de que las personas con consumo problemático de sustancias tienen que hacer tratamientos como cualquier otra persona en hospitales generales y aclara que no se puede discriminar a alguien en un hospital por presentar un padecimiento mental. Es una ley verdaderamente inclusiva que prohíbe las internaciones por razones sociales, por ejemplo por no tener casa, y obliga de alguna manera a la generación y formación de dispositivos intermedios que puedan llegar a dar vivienda o acogida en momentos posteriores a una crisis o hasta tanto se reinserten. Es todo un proceso”, aseguró.

“Hoy por hoy se está internando en casi todos los hospitales de la periferia, es necesaria y obligatoria la articulación y la pérdida del miedo a la justicia. El trabajo que hace a la nueva práctica de salud mental hay que articularlo con Educación, con Desarrollo Humano, con la Justicia, es intersectorial”, concluyó.

Modificado por última vez en Martes, 09 Abril 2019 14:47