Egresaron los Residentes Promoción 2017 del Equipo de Salud

El acto se realizó en el Auditorio Eloy Camus y contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, Directores de Hospitales, Jefes de Zonas Sanitarias, Residentes y Jefes de Residentes del Equipo de Salud.

Formaron parte de la mesa de autoridades la Ministra de Salud Pública Dra. Alejandra Venerando, el Secretario Técnico Dr. Roberto Correa, el Secretario Administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz, el Subsecretario de Medicina Preventiva Dr. Matías Espejo, la Directora de Planificación Dra. Alina Almazán, la Jeja de División Capacitación y Recursos Humanos Dra. Andrea Pérez Pazo.

La residencia configura un modelo particular dentro de la formación de posgrado que se distingue por las posibilidades de práctica intensiva e inmersión en el medio hospitalario. El residente tiene una doble oportunidad de aprendizaje: no sólo profundiza en un área de conocimiento sino que aprende el desarrollo del trabajo real. La formación en servicio potencia la apropiación de las prácticas de cada especialidad, sus conocimientos, sus códigos y los propios de las instituciones de salud.

En la ocasión la Lic. Mabel Alejandra Gálvez, egresada de la Residencia de Psicología con orientación en APS destacó que “apostar a la formación es una inversión no muy rentable en una sociedad capitalista, donde los parámetros los mide el mercado y la utilidad. Elegir ser residente implica, entre otras cosas, renunciar a los tiempos personales, dar cuentas a otros sobre los aprendizajes logrados y sostener el interés y la motivación en contextos a veces adversos”

“Deseo expresar una profunda gratitud a todos los que nos mostraron el camino, a quienes nos enseñaron y acompañaron durante esta etapa, a quienes nos alentaron en la toma de decisiones, a los que nos mostraron la importancia del trabajo en equipo, de la comunicación, la solidaridad, la ética y la tolerancia frente a la diversidad. Quienes han sido modelo a seguir y quienes no, porque también de ellos hemos aprendido”, finalizó.

La Dra. Pérez Pazo indicó que “nos sentimos complacidos de ser partícipes en su formación, el éxito que hoy alcanzan significa un cúmulo de esfuerzos y dedicación, así como el resultado del apoyo de sus familias, amigos, instructores, colegas y personal del equipo de cada sede. Esperamos como Institución formadora haber cumplido con nuestro deber, el de sembrar en sus mentes y en sus corazones honestidad, rigor ético y científico en el cumplimiento del deber, mayores deseos de conocimiento, responsabilidad hacia sus pacientes. Es nuestro deseo que sean profesionales con un compromiso social muy importante, la vocación de servicio al paciente”.

Para finalizar la Ministra de Salud Pública manifestó que “durante la residencia se deja a la familia y muchas cosas personales por un objetivo, que es la especialización. A quienes estamos del otro lado nos toca ver profesionales que egresan de la facultad y se especializan y los que no se especializan, y la diferencia es abismal. Quienes se forman dejan algo distinto y hacen algo distinto por la salud. Ustedes no solo dejaron muchas cosas sino que adquirieron muchas más”.

Y continuó: “Aprenden que el paciente es un ser humano, aprenden a transitar los hospitales, los centros de salud, a ser compañeros, a que la historia clínica tiene un secreto profesional. Les deseo éxito en esta nueva etapa, sepan que son muy importantes para nosotros y también sepan que si alguna vez tienen residentes a cargo, deben ser formadores de ellos, porque es muy importante transmitir lo que se aprendió y recibió”.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Diciembre 2017 14:02